Aniversario de la Escuela Secundaria Nº 7 “Del Centenario de María Luisa”

0
3

El 1º de abril de 1985 se creó la Escuela Secundaria Nº 7 “Del Centenario de María Luisa”, brindando una nueva alternativa educativa para los adolescentes y jóvenes de esta comunidad, la zona y la región y que a lo largo de estos 32 años, diferentes grupos de trabajo han sabido sostener y apuntalar el crecimiento de la institución.

Transitando este nuevo aniversario, la rectora de la entidad, Viviana Martínez habló con El Observador y sobre el presente institucional del establecimiento que en la actualidad cuenta con una matrícula de 64 alumnos, indicó que comenzaron bien el año, aunque aún persisten los problemas estructurales que datan de largo tiempo en el edificio que fue fundado en julio de 1991. “Tenemos un gran problema de infraestructura ya que durante estos años no se hizo el mantenimiento y los arreglos correspondientes y hay un importante deterioro en los techos que fue produciendo varias filtraciones en las instalaciones y que nos perjudica de sobremanera los días de lluvias y además porque la entrada del agua es la causa de la humedad en las paredes de los distintos espacios. Contamos con la labor de los miembros de la Asociación Cooperadora que en una tarea conjunta llevamos adelante el arreglo de los sanitarios como pudimos y vamos haciendo lo que está a nuestro alcance, pero sería bueno y beneficioso que las autoridades de los organismos donde presentamos los distintos expedientes, nos den una respuesta a la mayor brevedad posible. Son varias las gestiones que venimos realizando e incluso personal de Arquitectura el año pasado nos visitó y recorrió el edificio para interiorizarse sobre los inconvenientes, pero hasta el momento no hay solución” manifestó la rectora.

Asimismo agregó que “la escuela necesita un arreglo total, en las aulas hay ventanas de madera que están deterioradas y en otras las vigas están cediendo y este mismo problema se presenta más en la parte de la galería y también hay que pintar el edificio. Son obras que demandan muchos recursos económicos y desde la Cooperadora y la entidad no se pueden afrontar”.

En cuanto a las actividades previstas, Martínez señaló que “seguiremos trabajando coordinadamente con el Centro de Atención Primaria de la Salud ‘Enfermera Cristina Lechmann’, con la organización de diferentes talleres destinados a los alumnos de los distintos cursos, ya que se vienen desarrollando desde años anteriores y con resultados más que positivos. Su directora, la Dra. Rosana Gervino, planteó que dentro de las temáticas a desarrollar estará el tabaquismo y también se abordará la práctica y teoría de por ejemplo cómo actuar ante un coma alcohólico. Son diversas las capacitaciones que se concretarán y que se sumarán a la actividad de vida sana que venimos implementando para adquirir hábitos saludables y que los chicos los incorporen en su jornada diaria. Además se sumó una enfermera comunitaria que vendrá a la aldea y en nuestra escuela durante una mañana brindará una atención a los estudiantes, donde les tomará la presión, le medirá la glucosa, les informará sobre diversos temas o también los chicos le podrán hacer consultas. Esta propuesta tiene que ver con trabajar en la prevención de la salud y la intervención de esta nueva profesional se complementará con el trabajo que venimos realizando de manera coordinada con el Centro de Salud y seguramente también se sumará a los talleres que programamos”.

Sobre otras propuestas, la directiva señaló que trabajarán en la temática de protección del medio ambiente y la idea es llevar adelante una reforestación en la aldea y que los estudiantes se hagan cargo de las especies arbóreas que irán plantando, como una forma de concientización y de abordaje ante el cambio climático que se viene dando a nivel mundial. Además, se prevé la participación en distintos eventos culturales, recreativos y deportivos, lo que les permite a los alumnos compartir con sus pares variadas experiencias y adquirir nuevos conocimientos.

– ¿Cuál es el objetivo que persiguen desde la institución?

– Siempre apuntamos a mejorar la calidad educativa y lo vamos logrando junto al equipo que me acompaña y los resultados que vamos obteniendo están a la vista, porque cada año la matrícula se va incrementando. El compromiso y la dedicación puestos de manifiesto en los variados temas que abordamos, también marcan la responsabilidad de nuestra escuela ante la realidad que nos toca vivir.

Pero para concretar cada una de las propuestas contamos con el apoyo de mucha gente, por eso mi agradecimiento al personal de la escuela, a los habitantes de la comunidad, a las autoridades de la Junta de Gobierno, a los dirigentes del club local que nos brindan las instalaciones y a todos aquellos que son parte y trabajan para que sigamos por este camino que nos permite que continuemos creciendo y beneficiando a nuestros alumnos.