Enrique Susevich habló del trabajo de ANSES y de las elecciones en octubre

Publicado el 9 de Abril de 2017 por

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el jefe de la Unidad de Atención Integral Paraná II de ANSES (Av. Ramírez.Pná.) y vocal del Comité Provincial de la UCR, Enrique Susevich, quien dialogó durante más de una hora con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes” por Canal 6 ERTV, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30. El funcionario no solo contó sobre cómo encontró la repartición que dirige, sino que habló de los cambios que implementó para mejorar la atención y también brindó opiniones políticas sobre las elecciones legislativas de octubre.

Susevich recordó que en Paraná, hay 2 UDAI (Unidad de Atención Integral), una en Avenida Ramírez 1671 y la otra en calle España 319. Entre ambas, atienden alrededor de 700 personas diariamente, por trámites de trabajadores activos, los que se están por jubilar y los pasivos nacionales, que son alrededor de 6.000.000 en el país.

 – ¿Se podrán abrir más oficinas de ANSES en el interior entrerriano?

– Nos piden muchos intendentes y otros dirigentes del interior, que la ANSES abra nuevas oficinas en distintas ciudades y lo que sí se hizo, en función de lo que nos solicita la gente, es llevar la atención a cada uno de los pueblos. Hay un diagrama en diferentes ciudades, la semana pasada estuvimos en Hasenkamp, también en María Grande, Viale y otras. Tenemos las oficinas móviles de ANSES, que también hacen esas aproximaciones a las ciudades, para la realización  de trámites. Por otra parte, existe un programa nacional que se llama “Estado en tu barrio”, donde diferentes reparticiones llegan a una determinada localidad para agilizar la atención. El objetivo es que todas esas personas que estén dentro de las condiciones de poder recibir los beneficios, puedan acceder a los mismos. Se nos criticó tanto en la campaña del 2015, de que íbamos a recortar todo eso, la asignación, que no íbamos a dar más computadoras, que íbamos a dejar el Progresar y absolutamente todo eso fue mentira. Estamos dando computadoras, estamos atendiendo más a la gente, estamos llegando a quienes no cobraban asignación familiar. La realidad, mata la mentira que se decía en aquel momento…

– ¿Tuvieron problemas con los discursos de los rivales políticos?

– Sí. En la campaña del 2015, se mintió mucho para asustar a la gente. Pero la gente no se asustó y supo elegir. Por supuesto que no está todo bien. Hay cosas que mejorar. Pero se está avanzando. Aprobaron la nueva Ley de Emprendedores, que en Entre Ríos la vamos a aplicar y mucha gente se va a ver beneficiada con eso. Los que estamos dentro de la función pública, nos quejamos de la falta de difusión de explicaciones de los distintos beneficios que hoy tenemos en ámbitos de la administración nacional. Por eso agradezco mucho que nos haya invitado y poder contar todo lo que se está realizando…

– ¿Qué pudo lograr desde que asumió en esta UDAI?

– El equipo que tengo es el mismo que estaba funcionando antes que yo llegara. La dotación de personal es la misma. No pudimos incorporar a nadie, pero lo que le ha dado, es otra impronta. Eso nos permitió incrementar en un 35% la atención de la gente en lo que es la oficina. Tratamos de ser lo más rápido posible. Hemos logrado disminuir muchísimo, el promedio de tiempo de espera. El problema que tenemos, es la cantidad de personas que vienen sin turno y que también la tenemos que atender hasta que se acostumbren. No podemos dejar de  hacerlo, porque quizás hicieron 70 km. o más y gastaron lo que no tenían, para llegar a estas oficinas. Estamos trabajando en todo eso. Hoy quizás se pide un turno y se lo dan para dentro de 20 días y lo que tratamos es achicar ese horizonte. Estamos poniendo el mayor esfuerzo en ANSES, para que se atienda mejor a la gente…

 

Campaña de Cambiemos en 2015

 

– Para las elecciones de 2015, usted participó activamente en la campaña del Frente Cambiemos, siendo el responsable económico y político de Cambiemos…

– Sí. Fue una campaña que tuvo la particularidad de que hubo una PASO, la general y un ballotage. En la parte económica, por cada etapa de la campaña política, se fue otorgando una cantidad de dinero y muchos de esos recursos fueron para solventar el gran gasto de impresión de boletas. En las primarias abiertas, hubo localidades en la que llegamos a tener 4 precandidatos a intendentes de Cambiemos. Eso implicaba hacer 4 boletas y un padrón completo para cada lista. En el Frente para la Victoria se resolvió con el dedo, entonces no hubo muchas internas. Pero en el caso de los partidos democráticos, como ocurrió en Cambiemos, que se dio participación a todo quien quería hacerlo, realmente fue demasiado trabajo y a veces, no se llega con los tiempos judiciales para presentar las listas…

 

Comité Provincial de la UCR

 

– Como vocal titular del Comité Provincial de la UCR, ¿Cómo es la relación con los intendentes y presidentes de las Juntas de Gobierno de Cambiemos?

– Siempre tenemos fluido contacto con los intendentes y con los concejales de Cambiemos. Se hacen reuniones y me han convocado a hablar de los temas que me corresponden por la función que cumplo y también dialogamos sobre política. Como radicales, sostenemos que no tenemos dudas que en la provincia, la UCR es una pata fundamental de Cambiemos. Y por lo tanto, consideramos que si la UCR no está fuerte, Cambiemos no va a estar fuerte y viceversa.

– En su momento, hubo algunos radicales que no estaban de acuerdo con Cambiemos…

– Hoy, no hay radicales que estén criticando a Cambiemos. Sí puede haber algunos ofendidos, porque creen que no nos dan tanta participación en las decisiones o no tenemos participación política. Pero no hay nadie que esté en contra de este frente, al contrario, la mayoría quiere fortalecer la UCR para fortalecer a Cambiemos.

– ¿Faltan más radicales en cargos nacionales en ER?

– Somos 7 los radicales que estamos integrando cargos nacionales en la provincia, de los 25 a 30 lugares que hay en Paraná y algunos otros en la provincia, ya sea en Vialidad, ANSES u otros. Pero no se discute eso. Todos tenemos en claro que hay que acompañar al gobierno de Mauricio Macri, al cual vamos a seguir apoyando, porque se han hecho muchas cosas con las que estamos de acuerdo. Sí se pide, que así como están los cuadros técnicos, necesarios para cualquier tipo de gestión, debe haber cuadros políticos para ir a apoyar o para prevenir los posibles errores políticos que se puedan cometer. Allí es donde la UCR está pidiendo participación, con los cuadros políticos que tenemos y con los que podemos aportar…

– ¿Qué cosas han visto como positivas del gobierno de Mauricio Macri, en el área que integra?

– Recuerdo que los gremios reclamaban que había personas que ganaban un poco más que el resto y no cobraban asignaciones familiares. En ese momento, el que tenía un sueldo de más de $ 9.000, no la recibía. Ni bien asumió Macri, automáticamente llevó ese monto de $ 9.000 a $ 15.000 y hoy ese límite está en el grupo familiar en $ 72.000, siempre y cuando uno de los dos no cobre más de $ 36.804. Fue una decisión tomada por el gobierno nacional y ANSES, que les permitió a muchos trabajadores activos volver a comenzar a cobrar las asignaciones familiares, que habían dejado de cobrar y hablo de los que ganaban $ 12.000 ó $ 13.000. En cuanto a los monotributistas, antes no tenían ningún beneficio en ANSES, hoy cobran asignaciones como un empleado común. La única condición es que tiene que estar al día con el pago del monotributo. Reciben $ 1.243 por cada hijo y $ 1.043 por ayuda escolar primaria y secundaria. Muchos lo tenían depositado y no lo sabían. La mayoría ya se enteró, no creo que queden algunos. El que no haya hecho el trámite, tendrá que comunicarse con el 130 (gratuito), pedir un turno e ir a la oficina, para que le acrediten los datos y en el caso de que el chico esté en edad escolar, presentar el certificado para cobrar la asignación por escolaridad.

 – ¿Cuáles son las expectativas para las elecciones de octubre?

– En junio cierra el plazo para la oficialización de listas. El partido está trabajando en eso. Pero hoy, particularmente creo que la gente no está como para empezar a escuchar hablar de candidatos. Hay que solucionar algunas cuestiones, que se van a resolver bien y sobre todo hay que esperar que el “viento” empuje, para después sí charlar de política. Hay que esperar también que uno de los partidos integrantes de Cambiemos, que es el PRO, tenga su elección interna…

– ¿La UCR tendrá el primer lugar en la lista de Cambiemos?

– Como partido exigimos el primer lugar en la lista de Cambiemos para diputados nacionales. Nosotros a eso, lo resolvimos en el Congreso y vamos a pelear por el tercero. Hay una mesa de Cambiemos en la provincia que lo va a analizar. Se va a buscar un consenso y si no se logra, se va a las PASO para resolverlo. Creo que no hay que dramatizar el tema de las primarias, está para hacer aplicada y usada. Es el sistema más democrático y más claro para definir los candidatos.

– ¿Aspira a ser candidato…?

– Por supuesto que uno trabaja para ser algo más en política. En esta elección, no participo, ni pretendo ser candidato a nada. Pero para el 2019, seguramente alguna participación vamos a intentar tener…