124º aniversario de la Escuela Almafuerte de G. Racedo

0
12

En el marco del 124º aniversario que celebró este viernes 7 de abril la comunidad educativa de la Escuela Nº 11 “Almafuerte” de G. Racedo, el docente y coordinador de la Biblioteca Eduardo García, dialogó con El Observador sobre el presente institucional.

En este sentido, García quien tuvo sus inicios en la entidad al frente del aula y hace 4 años que ocupa el nuevo cargo, mencionó que “con normalidad comenzamos el Ciclo Lectivo 2017, a pesar de las medidas de fuerza que se están llevando a cabo en el orden provincial y nacional. No hicimos paro y la comunidad como lo hace siempre, nos acompañó desde el primer día con un gran número de padres presentes, donde debemos destacar y reconocer la colaboración permanentemente de las familias hacia la institución durante todo el año. Ellos participan activamente y un ejemplo de ello es el mural sobre Malvinas que hicieron en el patio del establecimiento, entre otras actividades en las que también ayudan, lo que nos alienta y reconforta al personal de la escuela para seguir adelante con los proyectos”.

En cuanto a la infraestructura del establecimiento donde también funciona la Escuela Secundaria Nº 13 en el turno tarde, el bibliotecario manifestó que “el edificio está totalmente acondicionado, con las instalaciones adecuadas para las distintas áreas y aulas, se renovaron los sanitarios y tenemos un baño para personas con discapacidad. Estamos reacomodando la Sala de la Biblioteca para que los alumnos concurran en los recreos y puedan leer, ya que contamos con muchos libros y además este año el eje principal es la lectura”.

En cuanto al orden pedagógico García señaló que cuentan con la Maestra Orientadora Integradora (MOI), para abordar las diferentes problemáticas de aprendizaje que se van presentando y los alumnos de cada uno de los grados reciben la atención de los docentes de manera permanente, para llevar adelante las distintas actividades culturales, recreativas y deportivas que se van programando. “Lamentablemente falta un reconocimiento hacia los maestros y ya estamos acostumbrados a que esto pase, pero que se complementa con el amor que sentimos hacia los chicos y a esta vocación de estar en el aula y ayudarlos, que supera todo lo que no es bueno. El acompañamiento del docente nunca se podrá reemplazar, más allá de los adelantos en la tecnología y la informática, está a la vista que necesitan de nuestra orientación e incluso a la hora de usar una computadora para buscar algún tema o información. Y en esta escuela se valora mucho que el chico se interese por aprender, por eso estoy muy contento de pertenecer a este grupo de trabajo que realiza su tarea incansablemente para que sigamos creciendo y fortaleciendo la enseñanza hacia nuestros alumnos para que sean personas de bien y tengan un futuro con oportunidades”.

Son variadas las actividades que se van desarrollando en la entidad, entre ellas destacamos la tradicional Fiesta Departamental de la Tradición que se realiza cada año y donde participa todo el pueblo junto a diferentes agrupaciones gauchas y se organiza un espectáculo artístico con exponentes de la música y la danza.

 

Historia

La Escuela Nº 11 “Almafuerte”, fue creada el 7 de abril de 1893 y en sus inicios funcionó en distintas propiedades de familias que habitaban en la localidad, siendo su director Juan Vicente Giménez.

Por varios años la entidad dictó sus clases en la casa que prestó Pedro Chort hasta el 25 de mayo de 1910 que la comunidad educativa se mudó al actual edificio que fue inaugurado ese día. El terreno fue donado por los hermanos Reffino y los materiales para su construcción llegaban a través del tren a la Estación del Ferrocarril y de ahí se transportaban hasta la obra.

Cabe señalar que en principio en el establecimiento, que albergaba a los alumnos de la zona rural, funcionaban dos aulas en un mismo salón y un biombo las separaba, el cual se corría para hacer los actos. Además se contaba con una galería abierta, dos habitaciones, cocina y la vivienda del director. La escuela comenzó con varios nombres, hasta que se denominó Almafuerte y es destacable el aumento de la matrícula que se viene dando anualmente.

Comments

comments