Entre Ríos será sede de Encuentro Internacional de Familias de Personas con Síndrome de Down

Publicado el 7 de Abril de 2017 por

La Cámara de Senadores de Entre Ríos, a instancias del senador del departamento Islas, Daniel Olano, declaró de interés el encuentro Internacional de Familias de Personas con Síndrome de Down, que se realizará en Gualeguaychú entre los días 12 y 13 de mayo de este año. El mismo es organizado por la Fundación Incluir y por la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). Durante el encuentro habrá exposiciones, debates y talleres de reflexión.

 

Este encuentro tiene sus raíces en el trabajo iniciado por ASDRA a fines de los años 80, “cuando comenzó a promover en el país un cambio de paradigma, generando una nueva mirada hacia las personas con Síndrome de Down (SD) en particular y de la discapacidad intelectual en general. Con no poco esfuerzo se logró el interés de la sociedad, generando una movilización importante de las organizaciones de la sociedad civil y fuertes cambios en el accionar de las instituciones, con un papel central y determinante de los grupos de padres y familiares de personas con SDD. Esos grupos de padres se organizaron para lograr buscando bienestar e inclusión plena” se destacó.

En los fundamentos se explica que “la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, la recreación, entre otros temas, fueron los principales objetivos planteados a través de la integración en principio, pero la inclusión fue la principal visión que sostuvieron las asociaciones a lo largo y lo ancho del país”.

La profundización del trabajo llevó a que en abril de 2016 se realice en Mendoza un encuentro binacional, del que participa la Fundación Incluir, de Gualeguaychú, que acompañó los procesos para lograr la inclusión desde sus inicios. Desde las fortalezas alcanzadas por la fundación entrerriana, que estuvo también en el proceso de creación y conformación de la ASDRA, es que en el encuentro de Mendoza se propuso como sede de un nuevo encuentro a Gualeguaychú.

Olano destacó que los senadores comparten los objetivos de promover la inclusión plena y en todos los sentidos de las personas con SD en la comunidad en la que viven, poniendo a sus familias como eje central de estos procesos.

Se ponen como objetivos de la reunión de Gualeguaychú compartir experiencias referidas a la vida de las personas con SD y sus familias en los países y regiones de referencia; debatir sobre las políticas públicas referidas a la discapacidad; reflexionar sobre los orígenes del movimiento asociativo y el presente, a la luz de las transformaciones que se han producido; plantear nuevas líneas de trabajo a seguir en función de la realidad de cada región; realizar una encuesta a las familias sobre inquietudes, dificultades, intereses y preocupaciones.