Crespo: Proponen que adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas tengan prioridad de atención

Publicado el 7 de Abril de 2017 por

En la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante de Crespo, ingresó un proyecto de ordenanza, estableciendo la obligatoriedad de otorgar prioridad de atención en las cajas de entes públicos o privados (habilitados para brindar servicios públicos) a personas con discapacidad, adultos mayores y embarazadas. La propuesta ya viene siendo estudiada por los ediles, aunque recién esta semana tomó estado legislativo y será tratada en las venideras reuniones de comisión.

En los considerandos de la iniciativa se destaca que “en muchos supermercados y establecimientos, ya existen cajas que atienden con prioridad, pero es necesario dictar la obligatoriedad para que esta actitud sea adoptada e implementada en el sector privado y público” y señalan que “es de vital importancia citar como jurisprudencia la Ordenanza N° 54/2013, aprobada en Colón (Entre Ríos), la Ley Provincial N° 9920, sancionada en 2009 y la Ordenanza N° 9404, del 2016 en Paraná”.

Se entiende por prioridad de atención, la que se brinda de manera inmediata, evitando la demora en el trámite mediante la espera de un turno, quedando eximidos de formar la fila correspondiente. Por tal motivo, señala el proyecto, “se sugiere que siempre que las posibilidades y condiciones lo permitan, disponer de una ventanilla o caja o sector donde sean atendidas las personas mencionadas”.

En caso de ser aprobado este proyecto, en los establecimientos se deberá exhibir con carácter obligatorio y a la vista del público, carteles que marquen lo establecido por esta ordenanza. Asimismo, se designará como autoridad de aplicación a la Oficina Municipal de Información al Consumidor u organismo que la sustituya en el futuro.

En el ámbito de las dependencias de la Administración Pública, la persona afectada puede, en caso de sentirse vulnerado su derecho, “presentar la denuncia correspondiente ante el superior jerárquico, para que se aplique al denunciado la sanción administrativa respectiva”.

En el ámbito de los establecimientos privados, ante el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente normativa, pueden ser denunciados ante la autoridad de aplicación, la cual aplicará las multas que deben ser establecidas en la reglamentación, teniendo en cuenta para su graduación la cantidad de personas afectadas, la reincidencia, la gravedad de los incumplimientos y la características de la entidad incumplidora.

 

“No a la cárcel”

En la misma reunión deliberativa, se aprobó por unanimidad un proyecto a través del cual se prohíbe “en el predio e inmuebles ocupados por el Destacamento de Vigilancia, la instalación de cárceles, penales, unidades penitenciarias o similares y/o actividades que puedan perturbar la tranquilidad y seguridad ciudadana y/o que puedan crear algún tipo de relaciones negativas, contrarias al orden y costumbres de Crespo”. Por otra parte, se autorizó al DEM a recibir en donación y/o adquirir los inmuebles ubicados en dicho predio, comprendido entre Avenida Pesante, Los Polvorines, Ramírez y Rodríguez Peña.

 

 

Facilidades de pago   

También fue aprobado el Proyecto de Ordenanza, autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal, a realizar un nuevo convenio de pago, bajo el Sistema de Ahorro Previo, con la contribuyente propietaria del inmueble Registro Nº 12082 y un Proyecto de Ordenanza otorgando planes de facilidades de pago a diversos contribuyentes, para hacer frente al pago de la Tasa General Inmobiliaria y Obras Sanitarias Municipal.

También ingresaron para un futuro tratamiento en comisión, el Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal, modificando el Artículo 43º de la Ordenanza Nº 30/09, mediante el cual se autoriza al mismo a crear planes generales de pago en hasta 36 cuotas y el Proyecto de Ordenanza del Concejo Deliberante modificando el Artículo 116º de la Ordenanza Nº 30/09, referido a los requisitos para la obtención del Carnet o Libreta Sanitaria.