C. Bernardi: Encuentro para dar a conocer los alcances del Programa de Desarrollo Rural Incluyente

Publicado el 7 de Abril de 2017 por

La municipalidad a través del Área de la Producción, organizó un encuentro para dar a conocer los alcances del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), que se gestiona ante el Ministerio de la Producción de la provincia y es financiado desde el gobierno nacional.

Esta jornada se llevó a cabo en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples “Jorge González” contando con la presencia del intendente José Rubén Boxler, la vicepresidente municipal Sandra Andrini, la senadora departamental Nancy Miranda, los concejales por el FPV Miriam Bordón, Marcela Altamirano y Luis Soule, el coordinador del área de la Producción Carlos Isaurralde, el secretario del Concejo Deliberante Juan Medina, el secretario de Agricultura de la provincia Lucio Amavet del Ministerio de la Producción, Gustavo Patriarcas del INTA Paraná, Luis Fenoy del INTA de Federal, contando además con la participación de más de 30 vecinos de la localidad interesados en integrar y obtener capacitación y apoyo a través del PRODERI.

Este Programa tiene como finalidad la mejora de las condiciones sociales y productivas de las familias rurales y pequeñas comunidades y el incremento de sus ingresos, como resultado del aumento de su producción, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo.

Boxler se dirigió a los presente haciendo hincapié sobre la importancia en capacitarse y lograr a través de producciones alternativas y de emprendimientos familiares asociativos, mejorar los ingresos y la calidad de vida de los vecinos. También expresó que en la actualidad se destinan más de $300.000 al sistema de subvenciones sociales por el cual más de 200 personas realizan tareas comunitarias dentro del ámbito municipal, pretendiendo con este Programa apoyar a emprendedores de la economía social y que de esta forma dejen de depender del municipio, dignificando el trabajo de cada uno, especificó Federal al Día. Además el intendente manifestó su compromiso de apoyar en todo lo necesario para poder concretar este emprendimiento grupal, donde podemos nombrar interesados en realizar conservas, dulces, panificación, horticultura, pastas, hilados, floricultura y otras actividades.

Por su parte Amavet detalló el Programa, expresando que se pretende capacitar en producción y comercialización a los integrantes y de esta forma obtener aportes económicos que surjan en base al proyecto que se elaborará con los técnicos del programa en los distintos talleres a llevarse a cabo. Se pretende que los emprendedores mejoren sus condiciones de producción, se capaciten y se organicen para la comercialización de sus productos en ferias periódicas.

Uno de los temas importantes de la charla fue la necesidad de capacitar a los manufactureros sobre el manejo de alimentos, normas a cumplir, recaudos a tomar, para lo cual existe el compromiso del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, ICAB, de dictar charlas y cursos para este rubro.

De acuerdo a lo acordado la próxima reunión se llevará a cabo en la segunda quincena de abril, comenzando a dictarse las capacitaciones respectivas.