Conflicto en básquet: Abasto iniciará acciones legales contra la APB

0
4

El presidente de la Asociación Paranaense de Basquetbol Femenino, Dr. Arnoldo Raúl Abasto, intimará a la APB para que la Asociación Capitalina le informe qué miembros de la Comisión Directiva de esa entidad y qué delegados de clubes afiliados, han votado el lunes 27 de marzo pasado, por la Declaración de Persona No Grata ampliamente difundida y/o de público conocimiento que lo afectara. Asimismo, exhorta a que se le brinde copia del acta pertinente de la precitada reunión del Consejo Directivo, con la votación conforme haya resultado. De éste modo, el profesional, miembro de la Federación de Basquetbol de Entre Ríos, inicia acciones judiciales en procura de la reparación de los daños y perjuicios que tal declaración le han ocasionado.

 

“Más allá del daño moral ocasionado y que se resolverá en la instancia judicial pertinente, tengo plena certeza que en dicha reunión de la APB no se sometió a opinión ni al voto de los delegados de clubes. Fue una moción presentada y ni siquiera tratada de manera exhaustiva, de igual manera cumplo con el ritual correspondiente y/o las formalidades de rigor en cuanto a la Carta Documento elevada”, expresó Abasto en diálogo telefónico con la Redacción de Cuestión Entrerriana.

 

“De hecho, cabe subrayar, dos clubes ejemplares como lo son Olimpia, una de las instituciones con mayores logros deportivos en los últimos diez años, y Estudiantes, la entidad con más cantidad de socios y jugadores de basquetbol e infraestructura de la ciudad, han manifestado su posición contraria a la declaración oficial de la APB”, consignó Abasto.

 

“He leído con suma atención la nota de Cuestión Entrerriana del día 1° de abril, titulada ‘Conflicto APB – FBER: demasiadas preguntas… nulas respuestas’ y coincido con la incertidumbre que sana y sabiamente el periodista siembra respecto al conflicto imperante entre la APB y la Federación, como en especial a lo que se desprende de semejante medida que me afecta profundamente en todo sentido”, expresa el dirigente del baloncesto Femenino y acota: “Se me inculpa desde la APB que ‘hace años, en forma permanente y sistemática’, he ‘atentado contra los clubes paranaenses’, he ‘difamado a los dirigentes y desoído la palabra de las comisiones directivas de los distintos clubes’ que conforman la Asociación que tengo el honor de representar. ¿Hay pruebas para tan grave acusación? ¿Pueden probar tan abrumadora y difamatoria imputación?”.

 

“Describiré con plena transparencia, -indica Abasto-, se me indilga que he motorizado la sanción de desafiliación a la APB. Es algo tan falso e incorrecto, como otorgarme semejante poder sobre la voluntad del Consejo Directivo y Asamblea de la Federación de Basquetbol. Es menospreciar a los demás presidentes de Asociaciones de la Provincia, quienes tenemos similares funciones en la Federación. Deberían preguntarles a estos presidentes de asociaciones que opinan al respecto y así conocer la realidad del basquetbol provincial. Hago propicia la ocasión que me tributa Cuestión Entrerriana para especificar que un día antes de la celebración de la Asamblea de la Federación de fecha 25 de marzo del corriente, en el correo oficial de la APBF recibimos tres correos: uno del Club Talleres, otro del Club María Grande y un tercero del correo oficial de la APB que contenía adjunto dos notas de los clubes Paracao y Echagüe respectivamente. Las cuatro notas eran de similar texto donde se solicitaba, en síntesis, que nuestra Asociación votara a favor de la APB. No es poco importante el hecho que desde la APB se notificara de estas intenciones, demuestra sin dudas una intromisión en asuntos internos de otra Asociación de similar  importancia. Aunque resulte tedioso, es relevante aclarar que solo la nota de Talleres estaba suscripta por su presidente y su secretario, es decir con firma de sus representantes legales; María Grande por su presidente; y Paracao y Echagüe suscripta por socios. Nuestra Asociación toma resoluciones de manera democrática, con la opinión y el voto de los representantes de todos los clubes. En este sentido, con anterioridad, si se había fijado la posición que adoptaría la APBF en la Asamblea de referencia. Asimismo conocido el tenor de estas notas, los delegados de estos clubes expresaron formalmente y por nota no tener conocimiento de esta instrucción, que nunca fueron consultados ni había sido pasado por ante la Subcomisión  respectiva, y concluyendo que el mandato a nuestros delegados asambleístas continuaba siendo el oportunamente resuelto”.

 

“A título de anécdota, -comenta Abasto- les recuerdo que cuando la APBF solicitó la afiliación como Asociación a la FEBER, todas las asociaciones votaron de manera afirmativa, con la sola excepción del voto negativo de la APB, representada en dicha oportunidad por Blanc. Y sin embargo no lo declaramos persona no grata”.

 

“Para concluir, -resalta Abasto-, estimados amigos de Cuestión Entrerriana, director, cuerpo de redactores y en especial lectores, espero poder colaborar con la información que tienda a buscar la solución a las coyunturas, siempre en cumplimiento de las normas estatutarias, reglamentarias y códigos que rigen nuestra vida institucional, sabiendo que en un Estado de Derecho toda violación o incumplimiento lleva aparejada una sanción, lamentable e insoslayablemente. Escudar la incapacidad y los errores propios detrás de los chicos, además de ser una canallada, es una estrategia conflictiva equivocada, porque al poco de andar queda expuesto lo falso del argumento. Hoy, los chicos y las chicas de Paraná siguen jugando sus torneos sin ser afectados por la sanción aplicada a la Asociación”.

 

Fuente: Cuestión Entrerriana