Hasenkamp: Kahlert habló sobre la tarea que realizan desde el Área de Acción Social

0
4

Mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y procurar el bienestar propio de cada uno de ellos y de sus familiares, son algunos de los objetivos primordiales de toda gestión de gobierno y en esta comunidad las distintas dependencias municipales, están abocadas a cumplir con estas tareas, siempre pensando en el beneficio de la población.

Tal es el caso de la Secretaría de Acción Social del municipio de Hasenkamp, que se encuentra a cargo de Alicia Kahlert, quien en diálogo con El Observador, comentó acerca del trabajo que vienen realizando, señalando que “en el área somos 3 personas que cumplimos diferentes funciones, entre ellas, la trabajadora social que se encarga de asesorar a la gente, una administrativa que se ocupa de llevar adelante diferentes tramitaciones en la ANSES y yo que además de atender al público, soy la coordinadora de esta dependencia. Además, debemos realizar la supervisión del Centro de Desarrollo para la Niñez ‘Belén’, que es un lugar de contención social e integración y que en la actualidad cuenta con 80 chicos que comparten clases de apoyo escolar y variadas actividades recreativas. También desde la Secretaría tenemos a nuestro cargo el Centro Comunitario ‘Isabel Godoy’, donde funciona el comedor y asisten personas en estado de vulnerabilidad social, a quienes se les brinda un plato de comida y en algunos casos de enfermos o ancianos, se provee de una vianda para que se la acerquen a sus domicilios”.

En cuanto a la relación con el Ejecutivo Municipal, la funcionaria remarcó que “el intendente (Juan Carlos Kloss), nos ha dado la libertad para llevar adelante nuestro trabajo y para que vayamos cambiando el sentido de la acción social, que no sea asistencialismo permanente, sino que apuntamos a descartar el acostumbramiento que tiene la gente de pedir y nos dedicamos a ver la necesidad real que tienen las familias. Es decir los vecinos se pueden acercar al área, consultar y asesorarse sobre las diversas alternativas que se ofrecen a través de programas sociales, herramientas para emprendedores, beneficios y planes que les permite ir mejorando sus vidas y en muchos casos sus situaciones laborales”.

Cabe mencionar que en dicha Secretaría funciona un ropero solidario, también se dispone de un espacio como sala velatoria destinado a la gente que no cuenta con este servicio y se realizan viajes en la traffic municipal, que ocupan tanto los alumnos de la Escuela de Educación Integral como las personas que deben realizar trámites o recibir atención médica en la capital entrerriana de manera gratuita.

Haciendo referencia a las propuestas en marcha, Kahlert indicó que “en nuestro espacio también funciona el Área de la Niñez, Adolescencia y Familia, donde se brindan el asesoramiento y las respuestas necesarias ante situaciones de violencia en todas sus manifestaciones a cargo de las profesionales correspondientes y tenemos previsto crear próximamente la Secretaría de la Mujer, con la intervención de una abogada y una psicóloga, que se ocuparán exclusivamente de los casos que se van presentando. En estos últimos años, como en la mayoría de las localidades, han crecido los incidentes de violencia de género y también vemos con preocupación el avance de las drogas en nuestro pueblo y que está afectando a los adolescentes y jóvenes. Por ello, con la creación de esta área podremos acceder a distintos programas de ayuda que se brindan desde los organismos nacionales y provinciales y así ofrecer diversas alternativas, como la organización de talleres de prevención abordando las distintas temáticas y flagelos que perjudican de sobremanera a las mujeres y a las familias”.

– ¿Cómo ve el panorama político-social en general?

– Vemos que la gente está muy nerviosa, han aumentado los casos de violencia y en este tiempo hay una demanda mucho más grande que años anteriores y no siempre desde nuestro lugar podemos conformar a todas las personas, es por ello que tratamos de ver la necesidad real de cada caso y siempre estamos predispuestos a colaborar y ayudar en lo que está a nuestro alcance.

Pero para poder concretar cada una de estas acciones de la mejor manera posible, cuento con un gran equipo de trabajo que me acompaña y el apoyo permanente desde el municipio, además tenemos las respuestas ante los problemas que planteamos en el Ministerio de Desarrollo Social, por lo que valoramos la gestión y labor de la Lic. Laura Stratta, quien encabeza dicho organismo, ocupándose activamente de las necesidades e inquietudes que le presentamos y que en muchos casos necesitan de una solución inmediata.