Concordia: Aprobaron la ordenanza para garantizar el uso de lenguaje no sexista en los medios de comunicación

Publicado el 5 de Abril de 2017 por

Tras reanudar el cuarto intermedio de la sesión realizada en la Parroquia Pompeya el pasado jueves, los miembros del Concejo Deliberante de Concordia, trataron la iniciativa de la concejal Carolina Amiano y aprobaron por unanimidad la ordenanza para garantizar el uso de lenguaje no sexista.

El objetivo de la normativa, que fue apoyada con el voto de los concejales de los tres bloques, es esbozar pautas generales para trabajar en materia de prevención y sensibilización de la violencia de género.

El concejal Cedro mocionó que la misma sea remitida a todos los Concejos Deliberantes de la provincia y a los legisladores provinciales para que adhieran a la norma, también a los medios de comunicación y periodistas locales.

 

El lenguaje como herramienta de transformación

En sus fundamentos la normativa parte de la base que el lenguaje es el elemento que más influye en la formación del pensamiento de una sociedad. Siendo junto a las imágenes lo que juega un papel crucial en la transmisión de valores y en la construcción de relaciones igualitarias, sustentadas sobre los principios de la no discriminación y la no violencia.

Asimismo se expresa que el pensamiento utiliza el lenguaje como su forma de creación y expresión, y que el lenguaje ayuda a reforzar pensamientos y perpetuarlos. “Y si estos mensajes que estamos percibiendo vienen impregnados de discriminación sexista, esto contribuirá a generar una forma de pensar que luego será asimilada y normalizada” sostiene la concejal Amiano.

En este sentido, se propone que “los cambios que se vienen sucediendo por el reconocimiento de la igualdad de oportunidades en mujeres y hombres y la eliminación de las distintas formas de violencia por razón de género, se requiere que se lleve a cabo una revisión del lenguaje y las imágenes empleadas, emitiendo mensajes que generen cambios, que ayuden en la construcción de una sociedad no discriminatoria” señaló la edil.