Se realizó el Encuentro Provincial de Partidos Vecinalistas

Publicado el 4 de Abril de 2017 por

El titular del Ejecutivo local José Luis Dumé (presidente de Unión de Intendentes Vecinalistas), participó del Encuentro Provincial de dicho partido que se realizó en el Salón de la Plaza “De las Colonias” de Cerrito durante el jueves 23 de marzo y al que acudieron unas 500 personas. Allí se debatió sobre la Reforma Política, el presente del movimiento y el rol de los jóvenes en la política local.

“A pesar de estar frenado por las próximas elecciones el proceso de Reforma Política, los vecinalistas consideramos que es necesario avanzar para lograr mayor equidad entre los partidos políticos, sobre todo aquellos que son locales como los nuestros, que actualmente no cuentan con financiamiento. Además, creemos que la discusión tiene que ser más profunda que el sistema de votación, teniendo como norte una mayor participación”, afirmaron desde el partido.

Además remarcaron que “el peso político que el vecinalismo tiene en la provincia no se refleja en el financiamiento, y eso hace que compitamos en condiciones desiguales. Aún así seguimos creciendo y apostando a este modo de construcción”.

En el mismo sentido, expresaron que presentarán un reclamo al Tribunal Electoral para que puedan conformarse nuevas uniones vecinales en juntas de Gobiernos o comunas “porque entendemos que no hay sustento jurídico que lo impida. Rechazaron dos vecinales en el último año, pero existe precedente de uniones vecinales en Estación Sosa, El Palenque y Arroyo Corralito, tres juntas de Gobierno del departamento Paraná”.

Apuntando al crecimiento de este movimiento en la provincia, los jóvenes jugaron un papel fundamental en todo encuentro. “Una de las fortalezas que podemos mostrar los vecinalistas es la renovación permanente de nuestros dirigentes y militantes. Varones y mujeres jóvenes que hoy están convencidos de que revalorizando la política y más precisamente la intervención local, reforzamos la democracia”, destacaron.

En cuanto a la moción de provincializar el movimiento, se acordó volver a discutirlo después de que cada vecinal haya dado el debate en el seno de su partido. Allí, cada una de ellas expresará el mandato en la Asamblea.

Como conclusión del Encuentro, los vecinalistas de Entre Ríos acordaron que el próximo encuentro de concejales del partido se efectúe en abril en Rosario del Tala. Un cónclave de Jóvenes en Villa Elisa y la reunión plenaria para noviembre con el fin de continuar con los debates surgidos en la Asamblea.