S. de Luna: Una historia que investiga y cuenta el desarrollo de la gastronomía entrerriana

0
3

El docente Ángel Sánchez, también mecánico, químico, ingeniero agrónomo, es oriundo de Victoria, creció en Piedras Blancas y en la zona rural de Alcaraz 2do. y hace 25 años que se dedica a investigar la gastronomía en Entre Ríos.

En este sentido y en diálogo con El Observador, el docente radicado en Sauce de Luna, indicó que “soy autor de libros, he desarrollado los programas de la Fiesta del Asado con Cuero que se viene concretando en Viale, del Salame en Chajarí, también armé las historias para luego ser implementadas en el aspecto comercial, aportando diferentes ideas, encarando el desarrollo técnico. Mi tarea es recopilar información, lograr un conocimiento de las personas, trato de narrar los testimonios en tercera persona -la parte anecdótica- y dar un protagonismo a la gente que relata su propia historia”.

En cuanto al objetivo del trabajo, expresó que es la narrativa de historias de vida de esta localidad para editar un libro que podrían ser como alternativas los títulos “Sabores con historias de Sauce de Luna” o “Historias de vida y sabores de la vida de las personas…”, lo que resta aún por definirse.

“La persona cuenta quién es, quiénes fueron o son sus padres, la ascendencia étnica, el entorno laboral de sus progenitores, una idea para ubicar al lector y que sus allegados y parientes puedan identificarlos. Luego sigue el desarrollo temático, donde la gente expresa las vivencias de la infancia respecto a las comidas, quiénes cocinaban, qué platos le gustaban y le pedimos una descripción de la receta, esto porque de repente un mismo nombre ‘guiso de polenta’ tiene connotaciones diferentes según las familias y sus preparaciones” indicó Sánchez agregando que “la historia luego da un giro y se narra en primera persona, se logra un anecdotario, dos o tres recetas para que quien quiera las pueda poner en práctica y cocinarlas”. A su vez, mencionó que “vamos a firmar un convenio entre el municipio local y la UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos), intentando que cada una de las personas participantes, tenga su libro al ser este proyecto una producción colectiva, donde cada protagonista es una parte de la historia. Esencialmente esta experiencia se hace de manera paralela (Viale y Sauce de Luna) y vinculará al gobierno municipal y a la casa de altos estudios con un grupo de gente y si prospera se continuará avanzando con el proyecto y recopilando nuevos testimonios o ampliando las recetas que se publicaron en el Libro Nº 1, donde también apuntamos a un escritor local para que pueda recabar más datos, sumándose a una base de información del conocimiento popular”.