Jorge Humoffe, casi 20 años acelerando

Publicado el 4 de Abril de 2017 por

Jorge Humoffe tuvo un especial afecto para con el automovilismo desde que comenzó a caminar. “Mi viejo me hacía escuchar las carreras del TC por radio, siempre me gustaron y cuando pude armar mi primer auto lo hice y ahí empecé a competir”, le indica a El Observador mientras tiene un descanso en La Plata, donde saldrá a vivir otra experiencia en el TC Pista Mouras.

Con 43 años hace 18 que está acelerando en diversas categorías de la provincia. “Corrí en el TC 1600 cuando era el furor, se hacían carreras en Gualeguay, General Galarza, Mansilla, Gualeguaychú, Uruguay, Urdinarrain y Victoria, entre otras. Tuve la fortuna de ganar dos campeonatos. También participé en el Karting Entrerriano, en el Nogoyaense y en el Victoriense donde salí campeón en 2014”, repasa.

En una nueva temporada en el TC Pista Mouras, cuenta las sensaciones que rodea a este nuevo mundo. “Para uno que estaba acostumbrado a las categorías zonales, se encuentra con muchas cosas novedosas. Llama mucho la atención los equipos, cómo trabajan y la calidad de los elementos. Lo veía por televisión, pero verlo en vivo causa impresión. Tenés que competir contra todos ellos, donde cada uno cumple un lugar en especial. En cambio yo tengo equipo propio, tengo mi auto, hago la mecánica y también de piloto. Es complicado. Son lindas sensaciones las que se viven mientras estás en boxes y una vez que subís para salir a pista, te tranquilizás. Disfruto estar detrás del volante, la adrenalina de una competencia de nivel como esta”.

Con el panorama narrado por Jorge, sus objetivos pasan por completar las carreras y adquirir experiencia en el automovilismo nacional. “La idea es tratar de participar de todas las pruebas para ir progresando en los tiempos y adquirir aprendizaje. No tengo chasista, ni motorista, pero con el esfuerzo y las ganas, vamos mejorando fecha a fecha”. Dentro de esa idea, debe ser cuidadoso en el momento de las finales: “Uno debe pensar arriba del auto, por lo menos para salvar las situaciones con la intención de no cometer errores. Quizás si salís a buscar acelerando sin ser inteligente, causas un toque, te vas afuera y te quedas sin nada”.

Humoffe nació en Mansilla y actualmente vive en Rosario del Tala. Es hincha de Ford y tiene como ídolos, naturalmente, al “Gurí” Omar Martínez y al recordado Roberto Mouras. Éste último, tricampeón en el Turismo Carretera, perdió la vida en una carrera disputada en noviembre de 1992. “La estaba escuchando por radio, fue justo en el cumpleaños de 15 de mi hermana. Viví una sensación horrible porque sentía mucha admiración”, recuerda Jorge. “Fui a conocer el lugar del accidente, en Lobos (Buenos Aires). Sucedió en la Ruta Nº 205 cerca del cruce con la Nº 41, en épocas donde se corría en esos escenarios y no solamente en autódromos. Reventó un neumático y se estrelló contra un talud de tierra a más de 230km. tremendo. En Balcarce hay una réplica y en el Autódromo “Mouras”, en el museo de la ACTC, está la Dodge original de cuando salió campeón”.

La charla llega a su fin. Jorge debe vestirse de piloto y salir a efectuar las pruebas libres del TC Pista Mouras, categoría que justamente lleva el nombre de uno de sus ídolos. Con casi 20 años detrás del volante, no se quiere bajar y seguirá incursionando en este apasionante mundo; sin olvidar aquellos laureles que supo cosechar en las categorías de tierra adentro.