Bovril: “La presencia de la Selección de Amputados tuvo una repercusión extraordinaria”, dijo Vernaz

0
1

Días atrás la Selección Argentina de Fútbol Para Amputados, realizó una concentración en esta ciudad. En tal ocasión los deportistas visitaron instituciones educativas charlando con los estudiantes sobre sus experiencias de vida y se alojaron en la Escuela Integral “Senderos de Luz”.

Al respecto, Isabel Vernaz, del Área de Discapacidad, le dijo a El Observador: “Esta idea nació en agosto del año pasado en una reunión familiar que tuvimos con Franco Winter, uno de los arqueros de la Selección. A mediados de febrero me llamaron para indicarme de que había una fecha disponible para esta actividad. De inmediato coordinamos con el intendente (Alfredo Blochínger) y con Alberto Ruiz, director de Deportes. Aceptaron visitarnos y nos pusimos a trabajar para brindarle lo mejor a cada uno en conjunto con el Club Deportivo Bovril y con la Escuela ‘Senderos de Luz’ que cedieron sus instalaciones”.

Seguidamente resaltó el hecho para toda la comunidad: “Tuvo una repercusión extraordinaria. Visitaron las instituciones educativas donde contaron sus experiencias de vida, de qué manera afrontar obstáculos que aparecen en nuestro camino y no darse por vencido. En ese sentido el deporte entrega una herramienta importante como otras actividades”.

Actividades: En otro orden Vernaz se refirió a las novedades en torno al área, desde donde se organizó el 1º Encuentro de Personas con Discapacidad, se hicieron actividades recreativas con presencia de chicos de diversas localidades como Sauce de Luna, Santa Elena, Avigdor y demás. “Fue una jornada hermosa y comprometimos al intendente para que este año se vuelva a hacer”.

Seguidamente recordó que el Área de Discapacidad comenzó con la actual gestión de Blochínger. “Nuestro objetivo fue asesorar a las personas para que puedan tramitar su certificado de discapacidad. El área fue creciendo y cada vez son más las demandas, en 2013 se presentó un proyecto al Ejecutivo y se conformó el Centro de Equinoterapia y se trabaja con las instituciones educativas, siempre asesorando. En 2016 también elaboramos un proyecto para la Comisión Nacional de Discapacidad, con la finalidad de construir un SUM porque en Bovril no hay un centro donde las personas con discapacidad puedan tener su tratamiento, su atención con un equipo interdisciplinario”.

El Centro Municipal de Equinoterapia es una de las importantes herramientas en la comunidad. “Tenemos la creadora desde que empezamos, Roxana Schulz, quien estuvo varios años trabajando en un centro en Santa Fe como acompañante terapeuta. Contamos con un kinesiólogo, una maestra especial, cuidador de caballos y dos ayudantes de campos y un veterinario. Es una ayuda enorme para la persona con discapacidad. Hay chicos que no se sentaban solos y hoy andan solos. Trabajamos con las más diversas patologías, con personas desde 4 hasta 58 años de edad”, apuntó.

Isabel dejará la dependencia este 31 de marzo, su cargo quedará en manos de Graciela Franco. “Es un lugar gratificante para trabajar pero que absorbe mucho. Me jubilé como docente en una escuela especial y tengo un hijo con discapacidad, Gabriel de 19 años, y quiero disfrutar de él. Me convocaron y en 2012 empecé trabajando en mi casa, con mi computadora, con mi auto y mi teléfono. A los meses se creó el área y hemos crecido de gran forma. Como funcionaria y ciudadana pienso que he contribuido responsablemente”, concluyó.