Este lunes 3 se celebra el Día del Trabajador de Casas Particulares

0
1

A propósito de celebrarse este lunes 3 de abril el Día del Trabajador de Casas Particulares, el secretario de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos, Oscar Balla, destacó la evolución de los derechos que ha obtenido el sector durante los últimos años. Este día es considerado no laborable, es decir, sin pérdida de remuneración.

En este día las empleadas domésticas gozan de un día no laborable en su honor y, en caso de que tengan que trabajar, su jornada deberá ser remunerada al doble. El día del personal de casas particulares se celebra en conmemoración a la fecha en que fue promulgada la Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”, en 2013.

Al respecto, Balla recalcó “la evolución de derechos que ha logrado el sector, luego de muchos años de desprotección”; y subrayó: “Los trabajadores y trabajadoras de casas particulares tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajador”.

El funcionario comunicó, además, que la Secretaría de Trabajo provincial cuenta con un área especial para el asesoramiento y la atención del personal doméstico, donde se asiste sobre actualización de la escala salarial, inscripciones y también se recepcionan las demandas que apuntan a regularizar la situación del sector. Si bien indicó que se realizan inspecciones a diario con el objetivo de luchar contra el trabajo no registrado, advirtió que “es necesario tener ciertos recaudos, ya que los inspectores no pueden ingresar a las viviendas particulares y deben tomar los datos a las trabajadores cuando realizan tareas en las veredas o en el exterior de la vivienda”.

Acerca del personal de casas particulares registrado en la provincia, Balla indicó que “se continúa con la regularización de las trabajadoras y se han aumentado las inscripciones”. El secretario consideró prioritario la regularización de los trabajadores del sector “porque en nuestro país, por ley se les reconoce al personal del servicio doméstico los mismos derechos que al resto de los trabajadores, como vacaciones pagas, jubilación, indemnización por despido, entre otros”, recordó.

Balla también celebró “la cobertura de un seguro por los riesgos del trabajo y del convenio colectivo de trabajo que también regula el día por enfermedad” y priorizó la continuidad del beneficio de planes sociales, como por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo.

Según indica el Ministerio de Trabajo de Nación, el 3 de abril es considerado no laborable, es decir, sin pérdida de la remuneración. En caso de que el personal prestare tareas en dicho día festivo, su remuneración se incrementa con un recargo equivalente al 100 por ciento del salario diario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here