Ing. Pechuán: “En Entre Ríos se puede instalar en escala comercial, el cultivo de la cebolla”

0
0

Tal como informamos en la edición anterior, se realizó en Victoria, bajo la organización del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, una jornada en la que se brindaron detalles sobre el cultivo de ajo y cebolla, que contó con la presencia del Ing. Arturo Pechuán y del Ing. Luis Kulichevsky (INTA San Juan). Los profesionales, reconocidos referentes en horticultura y profesores de cátedras de Ingeniería Agronómica, detallaron las buenas perspectivas que se presentan en la provincia para esta actividad, dejando en claro que “no es un cultivo desconocido para el productor entrerriano, sólo que hoy se produce para autoconsumo. Ajustando ciertas tecnologías y con un manejo adecuado, se pueden tener excedentes y así comercializarlo, no para reemplazar cultivos, sino para complementar. En la provincia hay experiencias, se han hecho ensayos y hay personas que ya están produciendo”. Destacó que “en Entre Ríos, se puede instalar el cultivo de cebolla, en escala comercial”.

En relación a las enfermedades del cultivo, el especialista señaló que “hay que ajustar algunas cuestiones, como el tema fúngico. Por otra parte, si se usa el sistema de siembra directa, es un problema si no llueve dentro de los 7 a 10 días, porque habría que resembrar. Si logramos instalar el cultivo, después no presenta problemas”.

Cabe destacar que esta jornada fue organizada por el INTA, en el marco del Proyecto Fortalecimiento del Desarrollo Territorial Centro Oeste de Entre Ríos, la agencia del INTA local, el Proyecto Integrado Hortícola, y cultivos locales del PROHUERTA.