Galarza: Avanzan sobre un proyecto de regionalización de residuos

Publicado el 2 de Abril de 2017 por

Las obras de saneamiento son importantes para el desarrollo y crecimiento de todo pueblo y General Galarza no escapa a esta realidad, por lo que se sigue gestionando para poder llevar adelante diferentes propuestas en este sentido.

Tal es así, que la semana pasada, el senador Francisco Morchio, la intendenta Ada Liggerini y el secretario de Gobierno, Adrián Martella, mantuvieron una reunión en el despacho municipal con el representante de la Dirección Nacional de Gestión Integral de Residuos, el técnico Marcelo González, perteneciente al grupo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que está a cargo de Sergio Bergman.

En el encuentro los funcionarios avanzaron sobre un proyecto de regionalización de residuos, a través del cual desde la Secretaría de Ambiente de la Nación, se busca resolver la problemática de los basurales a cielo abierto emplazados en distintas comunidades.

En el mismo, con la conformación de consorcios municipales y la gestión provincial, se prevé obtener el financiamiento correspondiente para los rellenos sanitarios o sitios donde se depositen adecuadamente los residuos y además se contempla la construcción de plantas de tratamiento de los desechos, que se complementa con el sistema de reciclado.

Al respecto, la mandataria municipal remarcó que es una decisión política de esta gestión trabajar en la temática ambiental y dentro de ella es prioridad la disposición y tratamiento de los residuos, por lo que en ese marco se avanza para incorporar a la localidad en el plan provincial de regionalización, siendo el objetivo principal erradicar el basural a cielo abierto como ocurre en las comunas de la zona.

A su vez, la intendenta también hizo hincapié en que los vecinos deberán colaborar en esta propuesta, evitando la conformación de micro-basurales; realizar una recolección adecuada de los desechos, separando en origen y sacando la basura en los horarios establecidos por el municipio.