Fuerte compromiso social del Grupo Scout “252 San Benito”

0
0

La historia del Grupo Scout “San Benito”, comenzó a escribirse el 21 de marzo y estuvo a cargo del Padre Orlando Bottegal en 1964.

En esta ocasión seguimos desarrollando su trayectoria y en cuanto al compromiso social con la comunidad podemos mencionar que la primera sede del Grupo Scout fue un lugar de encuentro, un espacio destinado a la realización de las reuniones que formalizaron la Junta de Gobierno de la localidad; además permitió los encuentros del Consorcio Caminero, de la Cooperativa del Agua Potable y de otras diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, culturales, deportivas y sociales.

Asimismo, el edificio fue un lugar destinado a cubrir las necesidades de la educación formal y no formal, prestando sus instalaciones para el funcionamiento de tres grados de la Escuela N° 28 “3 de Febrero” durante varios años, como así también permitió el desarrollo de las clases a la Escuela Secundaria Nº 30 “Brigadier Ángel Zuloaga”, en un período de 6 años.

Cabe destacar además, el funcionamiento por más de 20 años de la Academia del Grupo Scout, con sus talleres de guitarra, danzas folclóricas y españolas, dibujo, repostería, corte y confección. También, el edificio fue sede de los comienzos del Centro de Salud de esta ciudad y a su vez, se ofreció como espacio de participación y celebración familiar y socio-comunitaria, entre ellos cumpleaños, aniversarios, velatorios, entre otros eventos.

En otro sentido, amplia ha sido la promoción y difusión del movimiento Scout en Entre Ríos, como así también en las provincias del Litoral y Santa Fe.

Sobre el pañuelo que los identifica, los jóvenes fundadores del grupo quisieron simbolizar en los colores el amor a su tierra y a su pueblo… “tierras fecundas y verdes que anunciaban la esperanza de un pueblo nacido de inmigrantes que soñaban hacer de este suelo entrerriano un lugar de vida y progreso para sus familias. Pero ese verde se iluminaba con el esplendor del amarillo de los trigales, cultivo por excelencia de los colonos sanbenitenses, en su mayoría dedicados a la sublime tarea de cultivar la noble tierra de este rincón de nuestra querida patria argentina”.

Sobre el presente del Grupo Scout, se cuenta actualmente con un edificio propio inmerso en un ambiente natural dando el marco ideal para la realización de sus actividades, eventos y campamentos. En la actualidad está integrado por más de 70 miembros entre los que se encuentran niños y jóvenes de 7 a 21 años y adultos, los cuales se reúnen los sábados de 10.00 a 13.00 con una propuesta educativa que busca “contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basados en la Ley y Promesa Scout, para ayudar a construir un mundo mejor”.