Mathieu: “Esperamos que los diputados que sean electos por E. Ríos apoyen más al gobernador”

0
6

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el secretario de la Juventud de Entre Ríos, Nicolás Mathieu, quien dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. El funcionario contó sobre el trabajo que se viene desarrollando en el área que dirige, enumeró proyectos y también dio sus opiniones políticas, con miras a las elecciones legislativas de este año.

– ¿Perciben que hay interés en los jóvenes de relacionarse en los temas políticos como ocurrió hasta algunos años?

– En los gobiernos del kirchnerismo, sin dudas que había una euforia de la juventud por participar en la política y considero que no ha bajado ese entusiasmo. Hoy, esa euforia se canaliza a través de las organizaciones y de los centros de estudiantes. De los 500 colegios secundarios existentes, en unos 200 tienen su centro conformado. En lo institucional, desde la Secretaría de la Juventud, trabajamos y buscamos enfocarnos en ayudar a los jóvenes, fundamentalmente en lo que es la capacitación de los chicos de entre 16 y 18 años, que va a votar por primera vez, explicándose cómo es el sistema de votación, qué derechos y obligaciones tienen. En ese marco, habrá una campaña comunicacional, a través de las redes sociales y de la web y con talleres en las mismas escuelas.

– Como dirigente político: ¿Cree que habrá un movimiento interno dentro del Justicialismo o se podrá llegar a una lista de unidad camino a las elecciones legislativas de este año?

– Esperamos que el peronismo logre la unidad y que los diputados que sean electos por Entre Ríos apoyen más al gobernador Gustavo Bordet, porque los actuales lo han acompañado muy poco, no confiando en las decisiones que va tomando. No podemos decir lo mismo de los senadores nacionales, que han acompañado al gobernador, que busca lo mejor para la provincia y en post de eso, va tejiendo acuerdos con el gobierno nacional. Al no ser del mismo color político, lo obliga a esta situación política. Si somos parte del mismo partido, hay que respetar y acompañar sus decisiones.

– ¿Se debería integrar también al massismo…?

– Hay charlas con dirigentes del Frente Renovador, de hecho el ex gobernador Busti está en diálogo permanente con Gustavo Bordet y seguramente muchos de ese frente, se van a sumar al Partido Justicialista…

 

Problemáticas juveniles

 

– ¿Cuáles son las mayores problemáticas que ve hoy en la juventud?

– Una de las principales problemáticas es la relacionada a las adicciones y el Estado, a través de la Secretaría de Prevención y Lucha de este flagelo (SELCA), viene bajando mensajes y ofreciendo talleres para la juventud. Pero es una problemática tan grande, que se necesita que desde la familia se acompañe, que es el primer núcleo de contención. Si no lo combatimos entre todos, Nación, Provincia y Municipios, va a ser imposible de erradicar.

– Para muchos, “la lucha contra la droga está perdida”.

– Sería como tirar la toalla y asumir que no podemos combatir un problema y no es así. No creo que esté perdida la batalla, sí sabemos que es una problemática muy grande y ya no alcanza con el esfuerzo del Estado solamente, sino que hay que trabajar con los clubes, acercando chicos al deporte y a la cultura, alejándonos de este flagelo, que por ahí comienza con el alcohol, después sigue con la marihuana y cuando acuerdan, ya tienen la adicción incorporada…

– Tuvieron una exitosa edición de “Arte Joven” en Paraná, ¿se podrá replicar en otras partes de  la provincia?

– Sí, el 20 de febrero fue la primera edición de Arte Joven, que lo definimos como un lugar de contención y expresión de los jóvenes. Es necesario que tengan este lugar de contención, para disfrutar y la idea es replicarlo en los distintos departamentos en los meses que vienen. La experiencia fue buena y queremos seguir fomentando la música, teatro, pintura…

– ¿Se podrá lograr que todos los municipios tenga su Área de la Juventud?

– Se está avanzando en ese sentido, hasta octubre pasado éramos 27 y en este último tiempo han surgido nuevas, por lo que se está llegando a las 30. Para que esto se concrete, se necesita la decisión de los intendentes y eso se está dando. Lógicamente hay ciudades en las que por la cantidad de habitantes que tienen y el presupuesto que manejan, tienen otras prioridades y por el momento, no han creado estas áreas.

– Un debate permanente en las ciudades es sobre el horario de apertura y cierre de los boliches bailables: ¿Tienen alguna posición desde la Secretaría?

– Todas las ciudades tienen que tener una organización y una normativa que logre regular los distintos intereses. Hay boliches que están abiertos hasta las 8.00. Paraná por ejemplo, permite que puedan estar hasta las 6.00. En Santa Fe cierran la venta de entradas a las 2.00, a las 5.00 no se vende más en las “barras” y a las 6.00 cierra el boliche. Cada ciudad tiene la potestad de estipular su normativa, que es necesaria para un mejor funcionamiento y organización como comunidad.

– ¿Hay que limitar la edad de los concurrentes?

– De hecho están limitados. La normativa existe, pero no están los controles correspondientes, como el pedir documentos a los chicos en el ingreso. Tampoco se debería vender alcohol a los menores y no en todos los casos se cumple. Muchos compran en un supermercado a la tarde y se lo toman en la previa de la noche, por lo que es difícil de controlar…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here