Hergenreder: “Si queremos que el campo siga produciendo, tenemos que apuntar a la conservación”

0
2

Claudio Hergenreder es tambero, integra el grupo de Cambio Rural II denominado, “Productores de Aldea Santa María”, cuyo promotor asesor es Stella Beghetto. Cuenta con la asistencia técnica del INTA, Oficina Técnica de María Grande, a cargo de la ingeniera agrónoma María José Marnetto. Integra además un grupo de productores del Proyecto de Naciones Unidas, sobre Conservación de Servicios Ecosistémicos. En primera persona narró su experiencia y algunos puntos salientes de la actividad en estos momentos.

“La sistematización del suelo con terrazas salvaron el suelo y salvaron la zona. Los pequeños productores nos hemos salvado con el tambo. A futuro, si queremos que el campo siga produciendo, quedarnos nosotros a vivir y que la sociedad reciba los beneficios del campo, tenemos que apuntar  a conservar produciendo o producir conservando”, dijo Hergenreder.

“El mal tiempo y las lluvias están haciendo estragos en la actividad tambera. Pero seguimos pelándola cada día. Este año se cumplen 20 desde que estoy realizando la actividad. Tenemos 60 vacas en ordeño con mano de obra propia. Un pequeño engorde de terneros machos, propios”, detalló. “Con muchos días de lluvia, el animal está estresado y los suelos saturados de agua. Hubo un repunte en el precio de la leche, pero lejos del ideal. Baja producción y bajo precio”, opinó.

El campo de los Hergenreder es considerado pionero en la conservación del suelo a través de la sistematización con terrazas de evacuación. Las primeras terrazas las construyó Mario, su padre. “En mi niñez presencié el trabajo de la construcción de terrazas que se terminaron en 1987 y siguen vigentes y funcionando perfectamente. El INTA Paraná realizó un trabajo excelente y Vialidad de la Provincia puso las máquinas para construirlas. En la actualidad tienen su mantenimiento, desmalezado y algunas modificaciones para poder sembrarlas más cómodamente”, ponderó el productor.

Asimismo, el productor resaltó el tema de las terrazas vegetadas  con las que están  trabajando con el Proyecto Servicios Ecosistémicos. “Estamos tratando de hacer las terrazas vegetadas, en otro sector del campo. Que la arboleda natural crezca y que haga como de un pulmón verde para que la biodiversidad pueda tener un refugio y un corredor para que se vayan comunicando entre si los parches de monte, integrando los bajos. Es que lo debe venir. Acá en la zona todavía hay árboles nativos y tenemos que conservarlos porque el desmonte afecta y luego se ven los resultados nefastos. Es el futuro. Si queremos que el campo siga produciendo y quedarnos acá y que la sociedad viva del campo, tenemos que apuntar a la conservación. Producir conservando. Buscando un punto medio de equilibrio”, enfatizó Hergenreder en contacto con el sitio web del INTA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here