D. Cristóbal 2ª: Esc. Agrotécnica promueve la producción sustentable de carne porcina

Publicado el 25 de Marzo de 2017 por

A través del proyecto presentado ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en el marco del Programa de Régimen de Crédito Fiscal y que contó con el patrocinio del Nuevo Banco de Entre Ríos, la comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica Nº 49 “Crucero General Belgrano” de Don Cristóbal 2ª, promueve la producción sustentable de carne porcina, promoviendo la capacitación de productores y alumnos locales con técnicas de elaboración avanzada.

Para ello, desde la institución educativa se adquirió un corral para el engorde de capones de cerdo compuesto por piso de slats para toda la superficie, tres jaulas de hierro con sus respectivos comederos húmedo/seco, bebederos chupetes en cada jaula y dos ventiladores. Además un tanque de depósito de agua y su sistema de alimentación y electricidad para el funcionamiento de todos los implementos.

Actualmente la pista de engorde forma parte del entorno formativo de la granja y constituye el ámbito donde estudiantes de la institución llevan a cabo actividades académicas específicas de los espacios curriculares.

Mediante la puesta en funcionamiento del equipamiento se logró la cría de capones en un sistema confinado, intensivo y eficiente, dándole así valor agregado al grano de maíz y soja que se produce en la escuela. De esta forma, se transforman los granos en carne de cerdo, a través de la recría y engorde de los lechones producidos por las madres que se encuentran en el sector de granja.

Cabe mencionar que la entidad crediticia, con la gestión de la Fundación NBER, participa desde el 2009 del Programa de Crédito Fiscal de INET, entidad dependiente del Ministerio de Educación de la Nación que apunta a financiar proyectos que vinculen la educación técnica con el empleo y el desarrollo tecnológico, con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad para estudiantes y miembros de la comunidad local.