Crespo: Buscan recuperar $ 15.000.000 que contribuyentes deben por agua, obras y TGI

0
1

El secretario de Economía y Hacienda del municipio de Crespo, Dr. Hernán Jacob, comentó acerca de las notificaciones que están enviando a contribuyentes locales, por deudas no prescriptas de la Tasa General Inmobiliaria y la de agua potable, que hacen un total de $ 15.000.000. El funcionario explicó que “el año pasado, lanzamos un plan de facilidades de pago (moratoria), que permitió, con condiciones accesibles, a una mayor cantidad de contribuyentes a ponerse al día con sus obligaciones con la municipalidad y de hecho, mucha gente hizo sus planes de pago, con los cuales en 2016, recaudamos aproximadamente $ 3.000.000. Este año, continuarán ingresando más recursos, de las cuotas de planes de 36 meses que se acordaron. Lo que se busca hacer ahora, es avanzar en el cobro de deudas no prescriptas, no porque seamos malos, sino porque es una obligación impuesta por ley y por un principio de equidad tributaria. Antes de aumentar la tasa a los que pagan, intentamos cobrarles a los que no están al día y para eso, teníamos 2 caminos o directamente iniciar los juicios de apremio o hacer una instancia intermedia previa, con una nota de la asesora legal, invitando a la gente a regularizar su situación fiscal. Es menos chocante que recibir una cédula de citación judicial y mucha gente ha empezado a consultar. Nosotros tenemos relevados aproximadamente $ 15.000.000 de deudas por obras, Tasa de Obras Sanitarias y en la TGI (Tasa General Inmobiliaria) y nuestras expectativas son recuperar la mayor cantidad posible de ese dinero. Si lográramos de esos $ 15.000.000 que están en mora, recuperar $ 3.000.000 ó $ 4.000.000, estaríamos aumentado un 10% lo que se podría invertir en obra pública. Para tener una referencia, una cuadra de pavimento cuesta entre $ 600.000 y $ 700.000, por lo que con ese dinero a recuperar, podríamos pavimentar 6 cuadras”.

– ¿Qué pasará con aquellos contribuyentes que no se acogieron a la moratoria el año pasado y tampoco se acerquen al municipio a regularizar ahora su situación?

– Vencida esta etapa, que fijamos en 60 días y no se regularice la situación, para lo cual damos la mayor facilidad posible para el pago, continuaríamos con la vía del apremio judicial…