Los vacunatorios de Entre Ríos comienzan a aplicar la vacuna antigripal

0
0

La campaña de vacunación antigripal, que se extenderá hasta agosto, inició con la presencia del ministro de Salud, Ariel de la Rosa, en el hospital Gerardo Domagk de Paraná. “Elegimos este efector porque brinda atención a una barriada importante de la capital provincial”, destacó. Las dosis previstas para ser aplicadas a los grupos de riesgo suman 221.571.

“El lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal, en conjunto con Nación, marca el hito del primer día de inmunización para las enfermedades de invierno. Esto es muy importante para la prevención de determinadas patologías, en especial para los grupos más vulnerables”, manifestó el ministro de Salud.

La campaña de vacunación antigripal está estipulada en el calendario de inmunizaciones anual, entre marzo y agosto, y se desarrolla desde 2010. En la provincia, los grupos de riesgo, pueden acceder a las dosis de manera gratuita en cualquiera de los 357 vacunatorios distribuidos en todo el territorio entrerriano. A partir de la programación anual realizada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que depende de la Dirección de Epidemiología, llegarán de manera paulatina y progresiva las 222.571 dosis solicitadas al Ministerio de Salud de la Nación. Esto comprende a las 66.432 dosis pediátricas y las 155.139 vacunas antigripales para adultos.

“Todos los años se amplía el cupo de vacunas porque aumenta el espectro de inmunización, lo cual es bueno ya que nos ayuda a prevenir enfermedades muy serias que ocurren en invierno”, afirmó De la Rosa.

Por su parte el director del efector, Lucio Calí, manifestó: “Es un orgullo que se tome el barrio Bajada Grande de Paraná como referencia provincial porque tenemos una extensa población a cargo, que supera las 30.000 personas, y el espíritu de la campaña coincide con nuestra actividad fundamental que es la atención primaria de la salud”.

En la oportunidad acompañaron al ministro, el secretario de Gestión Sanitaria, Sergio Schmunck; junto a los directores de Epidemiología y Atención Médica, Diego Garcilazo y Mario Tizzoni respectivamente; y la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Albana Gavini.

 

Grupos de riesgo y cobertura de la vacuna

Este año las dosis que se aplicarán son trivalentes, que contienen componentes de H1N1, H3N2 e Infuenza B. La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini, informó: “Las personas que están dentro de los grupos de riesgo, deben vacunarse todos los años porque las cepas del virus de la influenza cambian. En esta primera etapa, priorizamos a las embarazadas y al personal de Salud, pero desde la semana que viene ya estaremos vacunando a todos los grupos de riesgo”.

Al igual que todos los años, las mujeres que estén cursando cualquier trimestre de gestación, y el personal de Salud, serán los primeros grupos de riesgo en acceder a la vacunación. Las primeras, por su condición en la cual la inmunidad se compromete; y los segundos, porque los trabajadores están en contacto con secreciones, personas que tosen y pueden contagiarse.

La vacunación es gratuita para los grupos de riesgo en los centros de salud y hospitales con vacunatorios de la provincia. Las personas que padecen enfermedades crónicas tienen que presentarse con un certificado médico que especifique cuál es la patología que tienen para recibir la dosis. Las demás personas, que deseen vacunarse y no se encuentren dentro de los grupos de riesgo, deben comprarla de manera privada y aplicársela de forma gratuita en los efectores de la provincia.

 

Precisiones de la campaña

La población de riesgo es la que, por su inmunidad, necesita una ayuda para afrontar el virus antigripal y que no le genere en su ciclo una complicación que lo lleve a la muerte.

La gripe no es grave si el paciente no tiene la inmunidad comprometida, pero en las personas de riesgo, es necesario otorgar una defensa extra.

Los pacientes que se encuentran dentro de los grupos de riesgo son los niños entre 6 y 24 meses; las embarazadas y puérperas; personal de Salud; personal esencial (funcionarios del Gobierno, Policía, Gendarmería, Bomberos, Fuerzas Armadas); personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades crónicas (enfermedades respiratorias como asma, fibrosis pulmonar, broncoespasmo, entre otras); cardiopatías (valvuloplastías, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, miocardiopatías); pacientes oncológicos; obesos; diabéticos; y personas mayores de 65 años.