Bordet propone a Uruguay como “aliado estratégico para el desarrollo portuario”

0
0

El gobernador Gustavo Bordet coincidió con el ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, en avanzar en mejorar las condiciones de navegación y trasbordo en el río Uruguay. “Desde que se creó el Comité para la Hidrovía del Río Uruguay, por primera vez tenemos la navegabilidad en forma activa y también por primera vez en nuestra provincia están saliendo contenedores con cadenas de frío”, resaltó el mandatario.

“La provincia ha hecho una inversión importante y las salidas por el puerto a Montevideo hacen que nos pongamos de acuerdo para trabajar y tener una trazabilidad en cuanto a que el volumen de carga pueda tener la operatividad necesaria y la cadena funcione perfectamente”, dijo.

Bordet, junto a funcionarios de su gabinete, acompaña a una decena de empresarios entrerrianos en una misión comercial e institucional en Montevideo, que apunta “a desarrollar nuevas vinculaciones comerciales con el vecino país, e incrementar el flujo y calidad del intercambio comercial”.

El entrerriano resaltó que en este sentido, “estamos muy entusiasmados porque no sólo producción que sale de Entre Ríos, sino que sale también de otros puertos de Uruguay y esto habla claramente de integración fronteriza entre dos países que tenemos propósitos comunes y sistemas productivos también comunes y un río con lo cual lo compartimos”.

El gobernador se reunió además con el presidente del Congreso de Intendentes y alcalde de Montevideo, Daniel Martínez, y el intendente de Paysandú, y titular del Comité Hidrovía del Río Uruguay, Guillermo Caraballo, con quienes acordó una agenda común vinculada a la integración portuaria, la institucionalización del Comité y a obras de saneamiento en ciudades que comparten el curso de agua.

El mandatario provincial aseguró que se seguirá trabajando para lograr un mayor volumen de carga fluvial, “pero también hablamos de otros proyectos que tenemos en el río Uruguay que no son sólo comerciales, sino que tienen que ver la prevención de enfermedades como el dengue, donde venimos trabajando entre los municipios de Uruguay y Argentina… También lo que tiene que ver en materia de educación, son muchos los estudiantes tanto argentinos que estudian en la Universidad de la República y muchos estudiantes del Uruguay que estudian la Universidad Tecnología o la Universidad Nacional de Entre Ríos y esto hace que se requiera de políticas comunes, al igual que en materia de turismo. Y para ello necesitamos la institucionalización del Comité para la Hidrovía”.