Kunath pide que se reactive el “Plan Nacional de Desarme”

0
2

La senadora nacional Sigrid Kunath, presidenta de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico de la Cámara Alta, advirtió sobre “la necesidad de que se reactive el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas que “en todos los años que fue implementado obtuvo muy buenos resultados, con una gran aceptación por parte de la sociedad civil y que hoy se encuentra suspendido, más allá de que exista una normativa que determina su vigencia e implementación”. Al respecto, la legisladora comentó que presentó un proyecto de comunicación “con el objeto de obtener certezas con respecto a un tema preocupante para la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de este país”.

Cabe destacar que desde agosto del año pasado está vigente la ley N° 27.286, sancionada por el Congreso a partir de una iniciativa de Kunath, por la que se establece la prórroga del Programa hasta diciembre de 2017, pero el mismo aún se encuentra suspendido según se informa en la página web de dicho programa. Asimismo, “todavía está pendiente el tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de ley (también de la legisladora entrerriana) para establecer como permanente al programa, que ya cuenta con media sanción del Senado”.

“Hoy vemos en los medios que ‘El Gobierno busca duplicar la destrucción de armas ilegales’ y que ‘para cumplir con este objetivo se propone ampliar la campaña de concientización de entrega de armas y al mismo tiempo se establecerá una fuerte presión en los juzgados y las policías provinciales que tienen armamento incautado en sus depósitos y que aún no fue entregado para su destrucción’. Estas manifestaciones son francamente incongruentes con lo que sucede en la realidad, en la cual existe una herramienta disponible, vigente y que ya ha demostrado su éxito, pero el gobierno no la aplica. Y algo muy importante que no debemos soslayar es que este programa fue creado con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, que impulsan políticas de reducción del circulante de armas en pos de una sociedad sin violencia y como parte de una política nacional formó parte de una política integral de control y prevención de la violencia armada que hoy es completamente ignorado”, declaró la senadora.