Introdujeron cambios al proyecto de ley sobre el Plan Foresto Industrial para E. Ríos

0
4

Los legisladores entrerrianos distribuyeron copia del texto del plan foresto industrial modificado, teniendo en cuenta los aportes realizados por quienes participaron en las reuniones del año anterior.

El mismo será analizado en cada uno de los bloques, en la idea de alcanzar cuanto antes un despacho de comisión para ser elevado para su tratamiento en sesión.

La reunión de la Comisión de Producción del Senado, fue presidida por el senador de Villaguay, Mario Torres, quien señaló que “la idea es realizar un ordenamiento de los expedientes que tenemos, buscando ponernos al día, siguiendo el trabajo que iniciamos el año anterior”.

En relación a los temas que deberá analizar la comisión se refirió a la ley de Tenencia Responsable de Mascotas, a la regulación de agroquímicos que se usan en el proceso productivo, proyecto de ley de áreas industriales y el proyecto de ley Foresto Industrial para Entre Ríos.

En cuanto al Plan Foresto Industrial con cambios, el legislador indicó que se modificó el artículo 1. Se le incluyeron principios rectores al proyecto original del Ejecutivo.

Se crea el plan y fija que deberá generar mano de obra genuina, preservando bosques nativos y garantizando presupuestos mínimos de protección dispuestos en la ley nacional a la que la provincia adhirió.

Promueve la utilización de técnicas modernas, la participación de todos los sectores involucrados en el proceso, buscando la sustentabilidad y también se incluye la generación de energía a través del aprovechamiento de la biomasa.

Además, se promoverá aumentar la superficie implantada y mejorar la calidad de la producción primaria, fomentando el desarrollo de la industria de la madera en todas sus transformaciones.

Se enuncia la necesidad de financiar la actividad y optimizar el transporte multimodal fluvio-ferro-terrestre de mediana y larga distancia.

Los senadores Mattiauda y Morchio expresaron sus puntos de vista. El legislador de Gualeguaychú reiteró sus posturas y recordó el debate que ha generado este proyecto en su departamento, en el contexto de lucha contra la instalación de pasteras.

Ambos mencionaron que se discutirá el tema al interior de su Bloque. “Hemos hecho el mayor de los esfuerzos en el proceso de discusión del tema”, recordaron Morchio y Mattiauda.

Después que el Ejecutivo enviara el proyecto a la Cámara Alta sobre la idea de crear “en el ámbito de la provincia de Entre Ríos el Plan Maderero Entrerriano, tendiente a la promoción, desarrollo y sostenimiento de la actividad foresto-industrial”, se realizaron reuniones conjuntas con Diputados, funcionarios del Poder Ejecutivo y se recibieron informes de técnicos especialistas.

Oportunamente se explicó desde la comisión de Producción que se intentará alcanzar “una ley consensuada y equilibrada” y se adelantó que habrá un trabajo en forma conjunta con los Diputados para que una vez definido el proyecto y aprobado por Senadores, avance de inmediato para su sanción definitiva.

Cabe mencionar que el año anterior estuvieron frente a los legisladores técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria sede Concordia, quienes explicaron que Entre Ríos adhirió a normas nacionales como son la de Bosques Nativos (26331) de presupuestos mínimos y la ley 25.080, para bosques implantados.

Esto genera beneficios para quienes desarrollan la actividad e implantación, en una provincia donde aún es superior la superficie de bosques nativos sobre la de cultivados. En Entre Ríos hay, en la actualidad, un potencial importante para desarrollar la actividad sobre la costa del Rio Uruguay, que alcanza hasta el 23 por ciento del territorio.

La industria forestal argentina utiliza más del 90 por ciento de madera de origen cultivado, lo que en defensa del medio ambiente, debería continuar y acentuarse.

En relación a la industria forestal de la Argentina, Entre Ríos tiene una participación importante junto a Corrientes y Misiones.  En cuanto al desarrollo de industrias, aserraderos y tableros, Entre Ríos es la segunda en importancia a nivel país. En cuanto a la industria del mueble está ubicada en Santa Fe y Buenos Aires, es decir que a esa zona es derivada la madera que se trata en primer lugar en Entre Ríos.

 

El trámite del proyecto de ley

La iniciativa del Poder Ejecutivo tomó estado parlamentario el 4 de octubre de 2016 y apunta a “incentivar la implantación de materia prima, su procesamiento y/o transformación, la generación de valor agregado, la utilización de recursos tecnológicos adecuados que garanticen la sustentabilidad de los emprendimientos”.

El tema tuvo una amplia repercusión apenas fue presentado. Esto llevo a que antes de ser analizado en Comisión, Senadores y Diputados mantuvieran un encuentro que se hizo en el Recinto del Senado, en el intento de perfilar un trabajo “bicameral”.

Además, Senadores y Diputados recibieron en la reunión un informe del Ministro de Producción, Carlos Schepens, que, con datos relevados desde diciembre, habló de un “estancamiento” en la cadena de la madera. Indicó que en Entre Ríos hay 140.000 hectáreas forestadas, con un potencial en todo el territorio de 300.000 hectáreas que pueden llegar a ser implantadas.

 

Fundamentos originales

El Poder Ejecutivo pretende fortalecer un sector con posibilidades de crecimiento, que no compite con otras actividades, sino que se complementa, por ejemplo, con la ganadería y la apicultura.

A todo se quiere sumar la tercera etapa, que aporta mayor valor agregado, y tiene que ver con el uso en construcciones y la fabricación de muebles.  La propuesta intenta abrir el camino para reimpulsar inversiones y encontrar nuevas, que pueden favorecer rápidamente algunas regiones de nuestra provincia.

En los fundamentos originales del proyecto, que son parte del expediente, se establece que “la foresto industria es una de las actividades estratégicas para el impulso de las economías regionales, y en la provincia se ha establecido un polo de desarrollo foresto industrial con la consiguiente radicación de industrias y generación de empleo. Asimismo, sostiene, existe una ley nacional (25.080) desde hace varios años vigente en la provincia, que permite incentivar la actividad mediante el reintegro de los costos a la forestación; no obstante, esto, las tasas de forestación en Entre Ríos han ido disminuyendo.

Además, se sostiene el fundamento del proyecto en el artículo 68, el que indica que “el Estado fomentará y protegerá la producción y, en especial, las industrias madres y las trasformadoras de la producción rural…”.

El Ejecutivo sostiene que “lograr alto valor agregado es un objetivo primordial de la política pública que desarrolla la provincia. Se vincula con todo un proceso industrial desde la producción de la semilla, la actividad de los viveros, la plantación, los arriendos del suelo, los planes de forestación, los mecanismos de comercialización, los aserraderos y sus empleados, la innovación tecnológica como elemento sustancial en la productividad, el acceso al crédito y una importante red de empresas proveedoras de herramientas, maquinarias, tecnología, transporte, logística, movimiento de camiones, puertos, mejoramiento de las vías navegables, entre otras.

En la reunión realizada en la sala de reuniones de comisiones legislativas, en el segundo piso de la Casa de Gobierno, estuvieron presentes los senadores de Villaguay, Concordia, Islas, La Paz, San Salvador, Feliciano, Gualeguay y Gualeguaychú, Mario Torres, Ángel Giano, Daniel Olano, Aldo Ballestena, Lucas Larrarte, Miriam Espinoza, Francisco Morchio y Nicolás Mattiauda, respectivamente.

Comments

comments