Garzia (FAA): “La carga fiscal que tiene el campo, a nivel general, sigue siendo alta”

0
6

Estuvo esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el director nacional de la Federación Agraria Argentina, Ricardo Garzia, quien dialogó con el Cont. Fernando Alberto Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30, por Canal 6 ERTV. 

El dirigente, quien llegó acompañado por Francisco Faggionato, secretario de la filial “Mansilla” de la FAA, al hablar del presente del sector rural, expresó que “hay una premisa falsa, que es entender que todo el campo es lo mismo y que todos los productores son iguales y no es así. Primero hay que hacer una división, respecto de si son propietarios o arrendatarios. Quien tiene acceso a su propio suelo y puede explotarlo, tiene un mejor aprovechamiento. Es importante que haya habido una reducción en las retenciones a las exportaciones, pero igualmente la carga fiscal que tiene el campo, a nivel general, sigue siendo alta”.

Garzia acotó que “tenemos Ingresos Brutos, Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Cheque, en Entre Ríos se aprobó un 38% de aumento en el Impuesto Inmobiliario, hay retenciones a nivel nacional. Algunas de esas cosas, esperamos que se vayan limando y lo que insistimos desde la FAA es que se vayan bajando para los productores chicos. En el plano nacional, vivimos un proceso, durante el último gobierno, donde se perdieron 100.000 productores y el pedido que le hacemos al actual, que dirige Mauricio Macri, es que en estos años hagan los esfuerzos para recuperar a esos productores que quedaron en el camino”.

– ¿Qué es lo que hoy necesita el sector?  

– (Garzia) En el plano provincial, lo que solicitamos como urgente es el mejorado de la red vial de Entre Ríos. El nuestro (Tala) es uno de los peores departamentos, en ese sentido, donde los productores, así, no van a poder sacar la cosecha, porque hay caminos que hace 2 meses que están cortados. Hay un problema de fondo, que es la estructura de Vialidad, que está priorizada para empleados administrativos, arriba del 60% y el otro 40%, son empleados operativos, para el arreglo de caminos. Uno habla con los jefes zonales y lo que dicen es que ellos no tienen ni máquinas ni recursos, ni para comprar gas oil. La Zonal Tala tiene una deuda de más de $ 500.000 con una estación de servicio, eso da la pauta de cómo está la cuestión de Vialidad y consideramos que en el plano legislativo están las soluciones, para tratar de modificar la forma en que se distribuyen los recursos.

– ¿Está de acuerdo con los consorcios camineros?

– (Garzia) Nosotros estamos en esa vereda y creemos que los municipios y productores tienen que tener parte del presupuesto de Vialidad, que es mucho, pero esos recursos se van para cubrir gastos administrativos y no operativos. Los entrerrianos queremos producir más, que haya más pollos, más trigo, más mandarinas, más leche, más cerdos, más lino, más soja, pero no tenemos por dónde sacarlos. El último reclamo del Consejo Productivo de Gualeguay ya no fue por sacar el maíz, ya fue porque quedaron comunidades aisladas.

– Desde la asunción de Alicia Benítez, se han incrementado las reuniones con productores y dirigentes de instituciones para encontrar respuestas…

– (Garzia) Hay una limitación estructural por más que haya buena voluntad. Un jefe zonal puede querer, pero no tiene las máquinas o no puede pagar la cuenta de gas oil o no tienen los repuestos para las máquinas que han comprado últimamente, ya que tienen tanta tecnología que no las pueden arreglar los talleristas del lugar. Hay varias cuestiones por resolver…

– ¿Cree que se aprobará este año la “Ley de Semillas”?

– (Garzia) Hay en el Congreso de la Nación varios proyectos, algunos defienden los intereses de la industria semillera, otros, como el nuestro, defienden los derechos adquiridos de pequeños y medianos productores, en cuanto a la utilización de la semilla para la propia siembra, que se llama de “uso propio”. El productor compró la semilla y la pagó cara y aparte de eso, Monsanto cobra un cannon por producción, por fuera de la ley. A eso, no lo aplican en otros países, solo acá. El mismo equivale al 5% de la reducción de retenciones que aprobó el presidente Macri. Como Federación Agraria Argentina hemos presentado una denuncia de abuso de posición dominante…

– ¿Y que les dicen los legisladores…?

– (Garzia) La gran mayoría de los diputados y senadores nacionales no conoce la problemática. El primer paso sería que se interioricen del problema que representa para la rentabilidad del sistema productivo argentino. Monsanto hoy es un socio que se lleva parte de la producción. Es como que si uno vende un resorte de la sembradora y el vendedor del resorte va al puerto y diga “una partecita de la soja es mía”. Eso no lo podemos permitir, estamos bien en la vereda de enfrente con esa idea…

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here