Gómez (AGMER): “Exigimos la paritaria salarial nacional y que se frene con los despidos”

Publicado el 18 de Marzo de 2017 por

Lamentablemente sigue “estancado” y sin soluciones el conflicto docente, por lo que en casi todo el país, las clases no se vienen dictando de manera normal, por las medidas dispuestas por los gremios, tanto a nivel nacional, como provincial. Esta semana visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el secretario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Manuel Gómez, quien en diálogo con El Observador, contó sobre los pedidos formulados por la institución que representa y habló de las perspectivas de soluciones o no que se avizoran. El dirigente explicó que “después de muchos años, el gobierno nacional adoptó una tesitura de no discutir lo que tiene que ver con la realidad docente en el ámbito de las paritarias. Esto está establecido por ley, pero ese ámbito hoy no existe y por lo tanto, las provincias no tienen referencias para establecer pautas salariales. La Nación se corrió de su obligación, que es garantizar la educación pública en nuestro país”.

El secretario gremial de AGMER recordó que “a través de las paritarias, se fijaba el mínimo que un docente debía cobrar en todo el territorio argentino. En la provincia, ese valor nunca fue un ‘techo’, ya que siempre se estuvo por encima de ese monto, pero permitía, poner un punto de partida en la discusión de los salarios. Hoy no solamente exigimos la paritaria nacional, sino también que se frene con los despidos, porque con la reestructuración del presupuesto educativo que dispuso el actual gobierno nacional, se cerraron áreas del Ministerio de Educación, por lo que hay gente que ha quedado sin trabajo, que sostenía distintos programas que llegaban a las provincias. Con estos recortes, no están llegando libros a las escuelas, equipamiento mobiliario, netbooks como ocurría en años anteriores y esto es gravísimo, porque se avanza en un camino, que es desfinanciar a la escuela pública. Hubo un viraje en cuanto a la política educativa, que consideramos es un retroceso y por eso, desde CTERA se establecieron las medidas de fuerza, que se desarrollaron este miércoles y jueves y la semana que viene se realizará la Marcha Federal Educativa, donde miles de docentes del país, iremos a Buenos Aires a manifestarnos, a exigir la apertura de las paritarias, que es el camino para destrabar esta situación de conflictos”.

– En la sociedad en general, hay rechazos a las medidas de fuerzas, porque son miles los niños y jóvenes que no han podido iniciar el ciclo escolar, ¿qué les dicen a los padres de esos alumnos?

– Sabemos que es una medida extrema, pero es porque seguimos sin ser escuchados. Que no existan paritarias es muy grave. Y si el gobierno nacional no quiere cumplir con la ley o no le agrada la misma, que presente un proyecto en el Congreso, que la trate y modifique, pero hoy está en vigencia y debe cumplirla…

– ¿Cree que puede llegar a haber un pronto acuerdo, cuando los gremios piden un aumento superior al 30% y el Estado ofrece un 18%?

– En la provincia hubo una propuesta del 18% en 3 tramos, la que fue rechazada, que contenía un 6% en marzo, 6% en julio y 6% para octubre, porque no condice con el proceso inflacionario que tenemos en el país. En las mediciones concretas, en enero y febrero ya estamos superando el 4%, por lo tanto ese 18% va a ser ficticio. Las entidades sindicales proyectan una inflación que va a superar el 25% para el 2017. Son cuestiones en las cuales no nos ponemos de acuerdo. Supongamos que en el mejor de los casos y con buena voluntad, acordemos con el gobierno provincial las ofertas que estamos teniendo, nos vamos a engañar porque ese porcentaje se está licuando día a día con los aumentos de tarifas, de servicios públicos, el constante aumento de precios… Por eso hablamos de un 25% para empezar a discutir, porque tenemos que analizar también todo lo perdido en el poder adquisitivo en 2016.