Hasenkamp: Aniversario del Instituto Secundario “Mariano Moreno”

Publicado el 16 de Marzo de 2017 por

El 16 de marzo de 1959, comenzaron a dictarse las clases del Instituto Secundario “Mariano Moreno” de Hasenkamp, en primera instancia en el salón de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, para lo cual se había gestionado el permiso correspondiente ante las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) y posteriormente con la colaboración de los habitantes de la localidad se adquirió un inmueble el que se fue acondicionando a lo largo de estos años.

La historia nos remonta a la década del 50 donde estaba en la comunidad la necesidad de contar con el nivel secundario para que los jóvenes pudieran continuar sus estudios y fue así que una de las precursoras del proyecto, María Isabel Ferro, comenzó las gestiones y el 26 de julio de 1958, se realizó en las instalaciones de la Biblioteca Sarmiento, una reunión donde se expuso la propuesta. Después de un cambio de ideas se le adjudicó un nombre a la organización naciente: “Asociación Mariano Moreno de Fomento Educacional” y redactados los estatutos, el 21 de agosto de 1958, en Asamblea General, surgió la primera Comisión Directiva y se creó la nueva entidad, en la que se cursaría la carrera de Perito Mercantil.

Con una matrícula de más de 250 alumnos el Instituto Secundario D-39 “Mariano Moreno” (ISMM), celebrará el próximo jueves 16 de marzo el 58º aniversario de su creación y este lunes comenzarán las actividades en la entidad. Así lo confirmó la vicerrectora Susana Solia, en comunicación con El Observador, mencionando además que “los 23 alumnos inscriptos en primer año tuvieron su inicio esta semana y el resto lo hará la semana entrante ya que se estaban desarrollando las mesas evaluadoras. Continuaremos este año con las distintas propuestas que venimos organizando desde años anteriores, como la jornada de recolección de papeles, con la participación en las olimpíadas y certámenes y queremos sumar un taller de teatro, otro de aerobic y uno de rock. Esto nos permite que los chicos se interesen en nuevas alternativas, participen de variadas actividades y compartan con sus pares distintos proyectos”.

Cabe señalar que en el ISMM el Ciclo Básico funciona en horas de la mañana desde las 7.00 a 13.00 y en el Orientado con las modalidades Economía y Administración de Empresas y la otra en Ciencias Sociales y Humanidades, las clases se dictan de 13.15 a 19.00.

En cuanto a estructura la directiva señaló que el edificio se encuentra en buen estado, se realizan las tareas de mantenimiento respectivas y el año pasado se culminó con la ampliación del salón, donde hoy se realizan las prácticas de Educación Física. A su vez, destacó el grupo de trabajo de la institución, tanto el personal docente y no docente, que permanentemente realiza su labor para que la entidad siga creciendo y fortaleciendo los lazos con los alumnos y la comunidad. También Solia resaltó el compromiso puesto de manifiesto, por cada uno de los integrantes de la Asociación de Fomento Educacional, que realizan diferentes trabajos y eventos para recaudar fondos que son destinados al mejoramiento edilicio y a los gastos que demanda el sostenimiento económico de la institución.

Es importante y valorable la labor educativa que lleva adelante este equipo institucional, brindando una formación integral, afianzando la identidad personal y social de los estudiantes, preparándolos para la etapa universitaria o para la inserción laboral y ayudándolos en la formulación de un proyecto de vida que, sustentado en valores éticos y sociales, les facilite la toma de decisiones vocacionales y profesionales.