Expo Maciá 2017: Variadas alternativas se podrán disfrutar en el Parque Del Centenario

0
8

En Maciá, los días 24, 25 y 26 de marzo una multitud acompañará la 22ª edición de la Fiesta Nacional de la Apicultura, donde se podrá disfrutar de la muestra del sector y ovina, también de exposiciones industriales, comerciales y artesanales, concursos, conferencias, dinámicas, ronda internacional de negocios y la elección de la soberana junto a los tradicionales espectáculos de primer nivel que cada noche brillarán sobre el imponente escenario “Darío Paoloni”.

La secretaria de la Producción del municipio local, Andrea Cardón, en declaraciones a El Observador, mencionó que la Expo Maciá se realiza cada año en un predio de más de 6 hectáreas, emplazado en el Parque Del Centenario el que cuenta con la infraestructura necesaria para albergar a uno de los eventos más relevantes de la provincia donde las mieles más dulces serán las principales protagonistas de cada jornada.

En cuanto a los certámenes organizados para esta edición, la funcionaria mencionó que “contamos con 5 concursos, entre ellos el de dibujo, el de cuento, donde participan alumnos de las escuelas locales y zonales; está el de bebidas y comidas, cuya preparación es a base de miel y los internacionales de fotografía y de mieles multiflorales, a los que cada año se suman más personas de diferentes comunidad y países. Por ello estamos sumamente conformes, porque a pesar que la cosecha en Argentina no ha sido como se esperaba, los productores siguen confiando en nuestra fiesta y están enviando muestras de mieles de todo el país que son recibidas en el Laboratorio de Especialidades Productivas (LEPMA)”.

Sobre el tradicional Ciclo de Conferencias, que serán parte de la Expo Apícola del Mercosur, Cardón indicó que “este año nuevamente ponemos a disposición del productor apícola un paquete tecnológico, sumamente de interés, donde los disertantes abordarán diferentes y variadas temáticas referidas a la sanidad, exportación, mercados internacionales y además se tratará una enfermedad relativamente nueva que es el Mal del Río. Las mismas son gratuitas y están a cargo de prestigiosos y reconocidos especialistas, las que se desarrollarán el sábado 25, comenzando con las dinámicas a campo a las 9.00 y a las 11.00, en la cabaña ‘Reina Madre’ de nuestra ciudad, que se encuentra incluida en el Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI) y las que estarán encabezadas por dos profesionales de la República Oriental del Uruguay, Antonio y Rodrigo Fabro. Continuamos a las 15.00 con ‘BMP-Manejo de la colmena y salas de extracción para no alterar la calidad de miel obtenida’, a cargo del Ing. Agrónomo Javier Caporgno y el médico Veterinario, Alfonso Lorenzo y a las 17.30 con ‘Emprender para Exportar: Diez claves de éxito’, por el Lic. Pablo Furnari”.

En tanto el viernes en horas de la tarde, se brindará una conferencia para los alumnos de las escuelas primarias, el sábado por la mañana se suma una charla sobre sanidad ovina, a cargo de especialistas de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Provincia y el domingo se expondrán a las 11.00 “Mal del Río-Signos clínicos, agente causal y medidas de control”, por el Dr. Enrique Nogueira Roballo, docente e investigador de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (ROU); mientras que a las 15.00 será el turno del Ing. Agr. Norberto García Girou y Alejandro Evia, quienes encabezarán el panel sobre “Precios y panorama internacional en el Mercado de la Miel”.

“Además, referentes de la firma apícola familiar Vairolatti, harán una presentación de una aplicación para celulares referente al control y ubicación de las colmenas y por fuera de las conferencias se ofrecerá una charla de representantes de la Sociedad Argentina de Apicultores que como todos los años nos están acompañando”, manifestó la secretaria de la Producción. A su vez señaló que es importante la participación y colaboración que reciben de los distintos productores locales, de la zona y la región, tanto los integrantes de la Cooperativa como el resto, en cada una de las actividades preparadas para la Expo Maciá 2017 y la confirmación de la presencia de un contingente de mujeres apícolas de Chile.

 

Reunión de la FILAPI y Ronda Internacional de Negocios

En el marco del evento, también se hará la reunión de la Federación Ibero-Latinoamericana Apícola (FILAPI), donde asistirán los integrantes de la entidad pertenecientes a distintos países.

Al respecto, Cardón expresó que las autoridades de FILAPI mantendrán un encuentro de trabajo durante el sábado y domingo, confirmando su participación, el representante de Argentina, Lucas Martínez; el presidente de la Federación Misael Cuevas Bravo de Chile; de la Sociedad Argentina de Apicultores y de APIMONDIA, además de referentes de la República Oriental del Uruguay, Brasil, Paraguay, Ecuador y posiblemente de Colombia.

“Se organiza una vez más la Ronda Internacional de Negocios, el sábado en horas de la mañana, donde se trabaja de manera conjunta con el Ministerio de la Producción de la Nación, con la provincia a través de la Secretaría de Comercio y nuestro municipio. Para esta jornada confirmaron su asistencia dos operadores de Bolivia, uno de Estados Unidos, otro de España y resta corroborar la presencia del de Japón” mencionó la funcionaria.

 

Espectáculos

Viernes 24: Será el acto protocolar de apertura, show de fuegos artificiales; actuación del ballet El Sauce (Villaguay), Agrupación Municipal de Música, Candilejas, Senderos Trío de Maciá y el cierre con La Mosca, cuyas entradas costarán $100 y las plateas $30.

Sábado 25: Se presentará el humorista Mario Fassi, se hará la elección de la Reina Nacional y actuarán Grupo Éxodo (ROU) y Pimpinela, siendo la entrada de $150 y las plateas $40, $60 y $80.

Domingo 26: Entrega de premios y acto de cierre, con la participación de Gerardo Cobas y Axel, habrá sorteos y show de fuegos artificiales, costando la entrada $200 y las plateas a $50, $75 y $100.

Los menores abonarán $50 por día; los apicultores $50 el viernes y $100 el sábado o domingo, presentando el DNI y el carnet del RENAPA, en tanto el abono por los 3 días cuesta $300.

Los interesados pueden consultar al e-mail: expomacia@gmail.com, al tel. (03445) 461397, en expo.macia.gob.ar o en la APP disponible en PLAY STORE “Expo Maciá 360”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here