Facciano pide por radicación de empresas e invita a festejar los 129 años de Hernández

0
4

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el intendente de Hernández, Hernán Facciano (Frente para la Victoria), quien en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, contó sobre los primeros 15 meses de su nueva gestión de gobierno (es presidente municipal desde 2007) y detalló las actividades previstas con motivo del 129° aniversario de la ciudad, que se festejará el 18 de marzo, con un Festival Folclórico y otras actividades. Las celebraciones serán a partir de las 20.00 en la Plaza-Parque del ferrocarril, donde habrá números musicales y se concretará la tercera edición del Concurso de Cocineros de “Pollo al Disco”, una actividad que vienen ya realizando desde hace 3 años y que ha sido declarado de Interés Turístico por el gobierno provincial. Ya han cursado las invitaciones a autoridades provinciales y esperan una muy buena concurrencia “para festejar entre todos, este nuevo aniversario”.

– ¿Cuáles son las mayores necesidades que tienen hoy en la localidad?

– Principalmente hacen falta más fuentes laborales. Necesitamos que se radiquen más empresas, para que se genere más mano de obra. Igualmente, en Hernández no tenemos alta tasa de desocupación, porque muchos vecinos tienen sus trabajos en otras localidades y viajan diariamente hacia las mismas. Uno de los desafíos para una gestión próxima, es tener un Área o Parque Industrial y así poder ofrecer las instalaciones o superficies destinadas que se puedan radicar pequeñas y medianas empresas.

– ¿Cuáles son las expectativas en cuanto a obras públicas para este año?

– Tenemos para 2017 un presupuesto a ejecutar de casi $ 35.000.000, de los cuales el 40% se destina a personal, un 25% a obra pública y el resto, a los demás servicios que debe atender el municipio. Una política de gestión que siempre hemos llevado a cabo, es el de la construcción de viviendas. Hasta el momento, en las tres gestiones, mediante el aporte del IAPV o por los programas nacionales y  municipales, estamos en las 100 unidades habitacionales construidas. De las municipales, en diciembre adjudicamos 20 y empezamos 10 más, que están en ejecución. El 22 de diciembre pasado, por medio del IAPV, se efectuó un llamado licitatorio para la construcción de 20 viviendas más. En cuanto a otros proyectos, gracias a las gestiones realizadas a nivel provincial, estamos llevando a cabo una obra importante en desagües pluviales, con una inversión aproximada de $ 10.000.000. Por otra parte, se está construyendo un jardín maternal por medio de la Unidad Ejecutora Provincial, para el que se destinarán $ 8.000.000. Al aporte de la provincia lo hemos tenido siempre, ahora en cuanto al gobierno nacional, tenemos gestiones encaminadas, como el programa “Más Cerca”, con el cual hicimos la cobertura del polideportivo, pero nos habían quedado algunas certificaciones por cobrar y en estos días, se transfirió los fondos a la Provincia, por lo que estaría llegando la semana que viene a la municipalidad. Hay otros proyectos que hemos presentado, pero todavía no hemos logrado el financiamiento correspondiente. En la cuestión de obras desde Nación, estamos un poco más retrasados…

– Han tenido recientemente una reunión con la Liga de Intendentes del PJ,¿qué balance dejó el encuentro?

– La reunión fue en Colonía Elía, donde estuvo presente el gobernador Gustavo Bordet y sus ministros, quienes en estos encuentros mensuales, nos hacen ver la realidad de la provincia, cómo debemos manejarnos en base a este momento actual que se está dando y uno de los puntos tratados, fue el de la recomposición de  los salarios. Nosotros vamos a otorgar un 10% de aumento a partir de marzo y en julio se volverá a analizar y evaluar para dar una nueva pauta salarial.