Crespo: Martínez explicó su propuesta con miras a las elecciones en el Colegio de Abogados

0
2

El próximo 17 de marzo se realizarán las elecciones en el Colegio de Abogados de Entre Ríos, en las que se presentarán 2 listas, la “Azul y Blanca”, que propone como presidente al actual titular de la entidad, Dr. Enrique Marciano Martínez y la Lista Roja, que lleva como candidata a la presidencia a la Dra. María Emma Bargagna. Esta semana, visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos” y la redacción de El Observador, el Dr. Martínez, acompañado por el crespense Dr. Alejandro Canavesio, quien se postula como secretario por dicha agrupación, para contar sobre los proyectos y expectativas que tienen con vistas a esta elección, pero además, opinaron sobre temas candentes que hacen al quehacer de la Justicia.

Martínez sostuvo que uno de los desafíos planteados “es convencer al colega de que vaya a votar, ya que generalmente se da una concurrencia del 60%. Los colegios profesionales son muy importantes, tenemos funciones que el Estado provincial nos ha delegado, como el otorgamiento de la matrícula para el ejercicio de la profesión de abogados y otra cuestión, que la sociedad reclama, es el ejercicio del poder disciplinario con los matriculados. Nosotros tenemos un código que denominamos ‘Normas de ética profesional de la abogacía’, que se refiere a pautas de conducta con nuestros clientes y la violación a esas normas, acarrean un procedimiento y las sanciones correspondientes”.

– ¿Qué propone concretar en un eventual próximo mandato?

– (Martínez) Hay algunos ejes principales, uno es la capacitación y formación continua del abogado, que es necesario y que debe brindar el Colegio. El estudiante de Derecho pasa por la Universidad y cuando se convierte en abogado, pasa al Colegio y es la institución que debe acompañarlos. Venimos de momentos especiales, porque después de 144 años, se cambió el Código Civil, con una modificación importante, pero además, hubo otros cambios legislativos y el abogado debe ir atrás de esa normativa, que implica una capacitación permanente para el ejercicio profesional.

– (Canavesio) Las elecciones son (el viernes 17) de 8.00 a 18.00 y cada sección en distintos lugares de la provincia, pone un lugar físico. Esperamos la mayor participación posible, el triunfador tiene aún más responsabilidad saber que ha concurrido una gran cantidad de abogados a votar. Es como que se siente más respaldado. Si bien no es obligatorio, votar es importante, para lo cual hay 2 propuestas que son antagónicas en sus fundamentos y bases.

– ¿Dónde está la diferencia entre las 2 listas?

– (Canavesio) Nuestra lista propone ejes específicos dentro de la gestión, con una participación amplia de los colegas. Por lo que se está viendo de la otra lista, plantean una forma de confrontación, de ser más rígidos en algunos temas, más político-partidario…

– (Martínez) Tengo entendido que hay un apoyo de algún grupo del radicalismo y de determinados diputados para con la otra línea. En lo que nos queremos distinguir es que el Colegio es de abogados. El interés superior que debe primar, es el de la abogacía en general, más allá de reconocer nuestra pertenencia a un partido, una religión… Tenemos que concentrarnos en eso y no permitir que haya un interés de afuera que venga y sea partidario, sea de una asociación civil, de una organización… No tenemos que permitir que grupos de afuera vengan y nos coloquen sus intereses y que conviertan los mismos en nuestros intereses. Los problemas que tiene el sector y las decisiones que se deben tomar, las deben tomar los abogados, en eso hacemos hincapié con nuestra lista…

– ¿Cuáles son los mayores pedidos que les hacen los abogados de la provincia?

– (Canavesio) Uno de los reclamos es la correcta regulación de los honorarios… Hay un proyecto que se viene discutiendo desde el año pasado, para modificar la ley de aranceles que rige actualmente en la provincia. Desde el Colegio se ha apoyado e impulsado a través de distintas charlas y conferencias, para llevar esto a un hecho concreto en la legislatura de la provincia. Queremos darle mayor impulso a la gestión para que llegue esta propuesta a buen puerto y se pueda concretar esta modificación, como el reglamento del Colegio de Abogados, que son dos leyes que están para discutirse o para que consensuemos entre todos, libres de cualquier aspecto político-partidario, sino haciendo hincapié en la política gremial y más aún ahora con esta apertura que ha hecho el gobernador, de anunciar que quiere impulsar una modificación a la Ley Orgánica Judicial.

– (Martínez) Tuvimos oportunidad de ser invitados a la Asamblea Legislativa, porque el gobernador iba a dar un anuncio importante y lo que dijo fue que durante el 2016, había logrado por consenso y por un acuerdo entre las distintas fuerzas representadas en la legislatura, 3 leyes fundamentales, la de Presupuesto, la de Ética Pública y la del Tribunal de Cuentas de la provincia y quería que este año, se continúen en esa senda del consenso, pero ampliada a la sociedad civil y la primera ley que mencionó, fue modificar la orgánica del Poder Judicial.

– ¿Qué se debería cambiar en la Justicia…?

– (Canavesio) Una opción es descentralizar el órgano concentrado en las cabeceras departamentales. Sabemos lo que es Crespo a nivel económico y la litigiosidad que puede llegar a haber en la ciudad y todo eso, hay que trasladarlo a Paraná. Una de las cosas que se plantean precisamente, es la creación de un Juzgado, por esta capacidad económica que tiene la ciudad, por la cantidad de casos. Se ha presentado en la Legislatura un proyecto para la creación de un Juzgado de Familia y una de las cosas que tenemos que hacer desde el Colegio, es acompañar estas iniciativas.

– (Martínez) Hay un ejemplo que es Chajarí en el Departamento Federación. Es una ciudad pujante, con mucha actividad económica, que necesitó contar con juzgados y hoy los tiene, en lo Civil, Comercial y Laboral, uno de Garantías, uno de Familia y no es cabecera departamental…

– ¿Creen que tendrá eco positivo la propuesta del presidente Mauricio Macri de avanzar en una reforma penal juvenil, con el “eterno” debate si un chico de 14 años es o no imputable?

– (Martínez) Como Colegio no hemos emitido una opinión, algunos institutos de Niñez y Adolescencia y de Derecho Penal se han volcado por apoyar la posición que sustentan los doctrinarios más importantes a nivel nacional que es no modificar la baja de imputabilidad penal, de mantener las edades. No hay consenso en las personas que se convocaron, de Entre Ríos participó el juez penal de Menores, Dr. Barbirotto y tiene una opinión también de no bajar la edad de imputabilidad…

 

Quienes integran las listas 

 

La Lista Roja Abogacía Entrerriana está encabezada por la ex diputada provincial Dra. María Emma Bargagna, quien explicó que “somos una lista plural que pretende tejer un Colegio con un rol activo” remarcó la abogada, quien en la lista es acompañada por el Dr. Alfredo Vitale como vicepresidente. Secretario: Dr. Luciano Rotman. Tesorera, Dra. María Florencia Casati. Vocales titulares, 1° Dr. Jorge Santini, 2° Dr. Luis Mac Kay, 3° Dr. Arnoldo Erpen. Vocales suplentes, 1° Dr. Fabricio Testa, 2° Dr. Fernando Fabrello, 3° Dr. Hugo Neuman, 4° Dra. Claudia Sterren, 5° Dr. Luis Núñez, 6° Dra. María del Pilar Soldini, 7° Dr. Raúl Audisio.

Lista Azul y Blanca: Presidente, Dr. Enrique Marciano Martínez. Vicepresidente, Dr. Eduardo René Paredes. Secretario, Dr. Alejandro Canavesio. Tesorero, Dr. Mario Carballo. Vocales titulares, 1° Dr. Andrés Ocampo, 2° Dr. Fabián Germanier, 3° Dra. Jorgelina Guilisasti. Vocales suplentes, 1° Dr. Claudio Sarubi, 2° Dr. Enzo Cabrera, 3° Dr. Carlos Pacher, 4° Dr. Juan Martín Barnada, 5° Dra. María Emilia Peñaloza, 6° Dr. Gustavo Vales, 7° Dra. María Elisa Daverio.