Cerrito: Tomassi habló de obras y contó cómo el municipio construyó más de 400 viviendas

0
4

Visitó el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el intendente vecinalista de Cerrito, Lic. Ulises Tomassi, quien dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV y se puede ver en YouTube en “Fernando Huck Reportajes -Tomassi”.

El presidente comunal explicó las obras previstas para este año, comentó las gestiones desarrolladas a nivel provincial y nacional y contó detalles del exitoso “Círculo Municipal de Viviendas”, que a la comuna le ha permitido construir más de 400 casas en los últimos años. Al respecto, Tomassi señaló que “para mayo, prevemos realizar el lanzamiento del 5° Círculo. Son viviendas estandarizadas, certificadas bajo normas IRAM, de un dormitorio, cocina-comedor, baño, revocada en el exterior y con aberturas de aluminio. El adherente al Círculo, debe aportar el terreno y abona una cuota de $ 2.600. Son círculos de 100 personas y por mes se va sorteando una casa. Lo destacable es que tenemos un alto índice de recupero, prácticamente no tenemos morosos y es difícil que la persona abandone el Círculo”.  

– ¿La demanda está completa o hay más vecinos que se quieren sumar?

– Hoy hay mucha gente que quiere entrar y es por eso que estamos planificando este 5° Círculo, más allá de que el actual no ha terminado. Por lo tanto, es probable que haya meses en lo que se hagan 2 sorteos, del que está en funcionamiento y el que se va a lanzar. Además, se están construyendo 12 viviendas del IAPV, que vienen a complementar y a reforzar este trabajo.  

– ¿Muchos municipios han intentado copiar este sistema…?

– Sí. Ha sido un acierto, más allá de que al principio, fue a prueba y error. Ahora en cambio, hay mucha experiencia detrás y en esto hay que destacar el trabajo del ex intendente Orlando Lovera, del secretario de Obras, Osvaldo Silvestre, quienes fueron puliendo detalles, lo que permitió que hoy esté funcionando de la mejor manera. Es un sistema novedoso y también tenemos un “Círculo de Ampliación”, con grupos de 20 personas que hacen pagos mensualmente y posteriormente vamos haciendo los sorteos y a medida que salen, se llama a licitación para la compra de materiales y la ampliación o refacción que quiera hacerle el vecino. Esta semana nos visitaron funcionarios de la provincia de Formosa, quienes vinieron a conocer una ordenanza de Consorcio de Pavimento, que todavía no la hemos puesto en vigencia y se interesaron también por el Círculo de Viviendas. En cuanto a la pavimentación, en Cerrito lo hacemos con personal municipal, lo que después se recupera a través de la contribución por mejoras. Lo único que cobramos es el hormigón y los hierros, que son alrededor de $ 2.000 el metro lineal y que se puede pagar hasta en 24 cuotas y en casos excepcionales, que amerite un informe socio-económico, de personas con escasos recursos, se le da un plazo mayor, para que no le sea tan costoso poder abonarlo.

– ¿Qué es lo que más están necesitando de Provincia y Nación?

– Una de las cuestiones centrales es la obra pública. En el caso de nuestra localidad, tenemos solicitados diferentes trabajos, como una ampliación de la red de gas natural, la construcción del nuevo edificio para la Escuela Técnica y otras cuestiones más puntuales y de menor envergadura. A nivel nacional estamos realizando permanentes gestiones y presentando proyectos en distintas áreas. En ese marco, hemos logrado cerrar el Proyecto de Hábitat, con obras que van a superar los $ 38.000.000, para lo cual estamos a la espera de la firma del convenio, para el desembolso de los fondos correspondientes. Quiero destacar que tanto en el ámbito provincial como en Nación, hemos tenido muy buen trato, nos han abierto las puertas, por lo que tenemos palabras de agradecimiento…

– Se vienen las elecciones legislativas, ¿cuál será la posición del partido, más allá de que son agrupaciones municipalistas?

– Las distintas personas que simpatizan y están afiliadas a nuestros partidos, devienen de diferentes corrientes políticas. En mi caso soy independiente, pero hay gente que tiene mayor inclinación o preferencia a Cambiemos y otros, hacia el Frente para la Victoria. Como agrupación, no tomamos partido por ninguna de las distintas fuerzas políticas…

– Recientemente falleció quien fuera intendente de Cerrito, Orlando Lovera, ¿qué legado dejó a la dirigencia del vecinalismo?

– Una noticia que nos entristeció, aparte de ser un gran amigo, fue un gran dirigente, que estuvo como intendente durante 4 períodos. Estuvo liderando el grupo de vecinalistas de Entre Ríos, con una trayectoria importante e impecable, que nos dejó muchas enseñanzas, pregonando los valores de nuestro partido que es el de preocuparse por el vecino, trabajar en conjunto.

– ¿Se van a seguir reuniendo con colegas vecinalistas?

– Sí. Estamos organizando un encuentro en Cerrito, para el 23 de marzo, donde van a estar presentes las distintas localidades que hoy son gobernadas por el vecinalismo en la provincia y la idea es hacer un homenaje, teniendo en cuenta la trayectoria y labor que Orlando desarrolló.