A. Santa María: El INTA respalda a productores locales

0
3

Pequeños productores tamberos de la zona, decidieron unirse para hacer frente en conjunto a las dificultades que presenta la lechería. Hoy conforman el Grupo de Cambio Rural II denominado “Productores de Aldea Santa María”, cuyo promotor asesor es Stella Beghetto. Cuenta con la asistencia técnica del INTA, Oficina Técnica de María Grande, a cargo de la ingeniera agrónoma María José Marnetto.

Tal es el caso de Cristian Stang, quien asegura que está dispuesto a quedarse a vivir en el campo. Junto a su esposa y dos hijos pequeños vive y trabaja en 60 hectáreas. “Es un año muy difícil. En el tambo estamos bastante castigados. En un año tuvimos muchos episodios de lluvias y la vaca no responde. Los precios tampoco ayudan. Con el apoyo del INTA tratamos de seguir adelante. Se han juntado un montón de cosas y los costos son muy altos y esperamos que este año sea un poco mejor. Más de uno está pensando en dejar el tambo y otros ya lo dejaron, por lo que cada vez somos menos”, aseguró.

“Hace dos años que conformamos el grupo de Cambio Rural y estoy muy conforme. Somos productores chicos y está complicada la mano de obra, los caminos en mal estado y otra serie de cuestiones. El tema es buscarle la vuelta entre todos para que podamos seguir viviendo del campo y quedarnos en él. Por eso estamos enfocados en asociarnos, es un sueño que estamos intentando concretar, para abaratar costos, ser más eficientes, tener un día de descanso. Ni siquiera tenemos un domingo. Hay mucho para trabajar sobre el tema asociativismo y con el apoyo del  INTA puede ser más fácil” concluyó Stang.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here