Myriam Bianquieri: “Todavía hay espacios a los que las mujeres no pueden acceder”

0
3

Cada 8 de marzo se celebra en Argentina y en numerosos países, el “Día Internacional de la Mujer”, celebración reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En diálogo con El Observador, la subsecretaria provincial de la Mujer, Myriam Bianquieri, brindó sus opiniones y reflexiones por esta fecha, enumeró las actividades alusivas previstas en Entre Ríos y destacó el aporte que los municipios vienen realizando para que más localidades y ciudades tengan su “Área de la Mujer”.

La funcionara expresó que “si bien hemos avanzado mucho en cuanto a los derechos, hay todavía muchos espacios a los que las mujeres no pueden acceder” y en esa línea comentó que “en la provincia seguimos trabajando sobre la concientización, para revertir esa conducta patriarcal, para que podamos vivir en un mundo más en paz, igualitario y equitativo. Fundamentalmente hay que apostar a nuestros jóvenes, para que vayan creciendo con una perspectiva distinta, con las nuevas masculinidades e ir entendiendo que somos iguales, que podemos realizar las mismas tareas, que criar los hijos no es una cuestión específica de la mujer, lo mismo atender la casa y la familia. El cuidado lo debe hacer el hombre también, compartiendo tareas”. Remarcó que “es duro para una mujer acceder a cargos prioritarios o de conducción en lo político, empresarial, que casi siempre está a cargo del hombre. Tiene que ir cambiándose esa situación, esa es una construcción que ya no es para nuestra sociedad, que no sirve para la vida de hoy. Y en los jóvenes ponemos las esperanzas de que pueden ser generadores de este cambio, mientras que las madres somos responsables de enseñarles a los niños a respetar a la mujer, que tiene que estar a la misma altura del hombre, que el hecho de ser mujer no significa que tenga menos condiciones, capacidades y menos inteligencia. Partiendo de esa formación, podemos cambiar y avanzar”.

– En los últimos años, los municipios tienen su propia “Área de la Mujer”, ¿en qué ayuda a cumplir con ese objetivo?

– Han sido pasos muy importantes que hemos dado. Faltan muchos municipios todavía en concretarlo, está costando hacerles entender a algunos intendentes, que en el 90% de los casos en la provincia, son varones. La mujer necesita tener su espacio propio, donde pueda ser contenida, expresar sus situaciones. Esas áreas, no deben estar abocadas solamente a lo que es la cuestión de la violencia, sino que tienen que ser un espacio donde la mujer pueda crecer cultural, política y científicamente… En ese sentido, destaco el trabajo que viene realizando el municipio de Crespo, estoy en permanente contacto con Vanesa Pusineri e Ivana Tonutti. Están haciendo una muy buena tarea, es un equipo con experiencia, que conoce el tema. En realidad, se venía ya trabajando en la gestión anterior, hasta que el intendente actual, Darío Schneider, tomó la decisión y creó el área y lo celebramos. Es importante rescatar y mostrar que en Crespo, hay un espacio para la mujer.

– ¿Cuáles serían los desafíos a cumplir a mediano y largo plazo?

– El sueño más grande es que no haya más situaciones de violencia, pero para eso, habrá que seguir trabajando en la prevención y promoción de los derechos de la mujer. Necesitamos una sociedad más igualitaria y equitativa. Y como sociedad debemos comprometernos, si conocemos que hay alguna mujer que está en situación de peligro, hay que acompañarla y ayudarla, porque hoy es ella, pero mañana le puede pasar a nuestras hijas, hermanas, madres…