María Luisa: Aniversario de la Escuela Privada “Bárbara Schonfeld”

0
39

La comunidad educativa de la Escuela Privada “Bárbara Schonfeld” de Aldea María Luisa, conmemora el 121º aniversario de su creación y los celebrará concretando diferentes actividades áulicas y recordando a aquellas personas que fueron partícipes indispensables para el crecimiento y desarrollo de la institución, que a lo largo de estos años albergó y contuvo a cientos de alumnos de la localidad y la zona.

En un repaso por la historia de la entidad, nos remontamos a 1896, haciendo un especial reconocimiento a Bárbara Schonfeld, hija de la “Colonia Auli” como se denominó primeramente a este poblado, la cual con sus radiantes 20 años se convirtió en la primera maestra de la comunidad, quien nació en Aldea Spatzenkutter (departamento Diamante), el 8 de marzo de 1879. Cursó sus estudios en una Escuela Privada de Paraná, recibiendo el título de maestra; dictó las primeras clases en su domicilio, luego en la Escuela Parroquial, construida en la actual plaza del pueblo. Con el desmejoramiento de esas instalaciones, en 1815 se culminó otro edificio escolar, ubicado en el sitio que ocupa por estos días el salón parroquial.

Cabe destacar que la joven maestra, además de enseñar a leer y escribir, les brindaba a los chicos las clases de catequesis, donde fueron 25 años de desempeño abnegado e inolvidable, que despertaron en los corazones de los niños de la Aldea, vocaciones religiosas y sacerdotales.

Bárbara murió el 8 de marzo de 1922, a causa de una enfermedad y dejó un testamento (tierras y dinero) a favor de las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo, para que construyan su casa y un nuevo edificio para la escuela, las que habían llegado el 24 de febrero de 1921. En esa época la entidad se denominó “Colegio Divina Providencia” y fue incorporada a la enseñanza oficial y el 21 de abril de 1924 se inauguró el nuevo establecimiento, donde había un grado infantil, 1ro.  y 2do., a cargo de las hermanas-maestras y una que enseñaba labor. Más de 130 alumnos frecuentaban la escuela cada año y en 1967 bajo la representación legal del Rdo. Padre Rodolfo Dressler y la dirección de la Reverenda Hna. Emma Gassman, la institución fue reconocida por la Dirección General de Enseñanza Privada, con el Nº 13 “Mariano Moreno”, por lo que se crearon 8 cargos que fueron cubiertos por 4 hermanas misioneras y 4 maestras laicas, para completar hasta el 6to. grado de enseñanza obligatoria y el 31 de enero de 1987 las Hnas. Siervas del Espíritu Santo entregaron la Escuela al Arzobispado de Paraná.

El 3 de diciembre de 1992 haciendo honor a quien diera su vida por la educación de los niños de María Luisa, la escuela pasó a denominarse “Bárbara Schonfeld” y frente a la aplicación de la Ley Federal de Educación se aprobó desde la Dirección de Educación de Gestión Privada que desde 1999 se comience a dictar el Tercer Ciclo en la institución. Más tarde en 2010 se incorporó el Ciclo Superior de Educación Secundaria, ofreciendo así la entidad el trayecto completo de educación obligatoria, Nivel Inicial, Primario y Secundario, con una población estudiantil que ronda cada año los 250 a 300 alumnos.

“Celebramos con gratitud los 121 años de educación a los niños y jóvenes de Aldea María Luisa y zona, tarea que comenzó con valentía la Srta. Bárbara Schonfeld” remarcaron desde la institución.

Compartir
Artículo anteriorGuillermina 7-3-17
Artículo siguienteEl chiste del día