Se concretó la 7ª donación de órganos y tejidos del año en Entre Ríos

0
0

Una nueva donación de órganos y tejidos para trasplante se concretó este viernes, esta vez en el Hospital San Roque en Paraná. Se trata de la séptima en nuestra provincia en lo que va de 2017 y abre la posibilidad a cuatro trasplantes para personas inscriptas en las listas de espera únicas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). La operatividad fue llevada a cabo por la Unidad Cucaier-Paraná, que depende del Ministerio de Salud de la provincia.

Los padres de un paciente pediátrico, fallecido en la terapia intensiva del Hospital Materno Infantil San Roque, dieron su consentimiento a la donación, posibilitando así el acceso a trasplantes a cuatro pacientes en lista de espera.

A diferencia de los donantes mayores de edad, en cuyo caso la legislación argentina es clara en reconocer la voluntad expresada en vida, ya sea por las vías formales o simplemente vertida por el testimonio de sus familiares, en los casos de fallecimiento de menores de edad son los padres o tutores legales quienes tienen la potestad en la decisión de donar o no. Es recién a partir de los 18 años de edad cuando los ciudadanos pueden hacer su expresión de voluntad afirmativa o negativa.