Vergara y Omarini contaron cómo serán los festejos por el 129° aniversario de Ramírez

0
5

Estuvieron esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el intendente de General Ramírez, Gustavo Vergara y el secretario de Gobierno, Pablo Omarini, quienes en diálogo con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, contaron sobre los festejos que se desarrollarán con motivo del 129° aniversario de la ciudad. El presidente comunal destacó el trabajo del Área de Políticas Culturales, a cargo del Lic. Walter Lauphan, “para ofrecerle a la comunidad, distintas actividades artísticas, culturales y recreativas, que comenzaron este viernes 3 y que tendrán una continuidad hasta llegar al lunes 13 de marzo, donde conmemoraremos los 129 años de la localidad”. Acotó que “para este sábado 4, está previsto un desfile de jinetes y una muestra de actividades en un predio ferial rural (Etchevehere, ex circuito de F6), donde a partir de las 19.00, se concretará el ‘1° Festival Entre Ríos le Canta y Baila a Entre Ríos’. Es un rescate de la música y del baile entrerriano que ha sido motorizado por Víctor Acosta, integrante de Las Voces de Montiel, quien ha sido el nexo con una gran cantidad de artistas. La entrada costará solo $ 30, para un evento que plantea rescatar a nuestros cantores populares y danzas. Creemos que vamos a tener una gran concurrencia, porque son más de 40 los artistas que van a participar”.

Omarini agregó que “el lunes 6 habrá una jornada de capacitación sobre sensibilización y cuestiones turísticas, con el personal municipal y ese mismo día se inaugurará el logotipo de la ciudad, realizado por Julio Romero, quien lo hizo con hierros, chatarras y que estará ubicado en la entrada de la ciudad (en la rotonda). El martes 7 se desarrollará “La noche de los Templos”, para reivindicar este valor histórico y arquitectónico de la ciudad; el miércoles 8, habrá actividades en conmemoración al Día de la Mujer y el jueves 9, un encuentro coral. El viernes 10 y sábado 11, se concretará el ‘patio gastronómico’ en la plaza central, donde distintas instituciones van a cocinar y habrá una clase abierta del chef Lautaro Marche y por la noche, se desarrollarán eventos artísticos, con la actuación de Los del Gualeyán como número central, pero habrá tango, folklore, rock y otros estilos. El 12 será la vigilia del festejo de la ciudad, esperando por los 129 años con la actuación, entre otros artistas, de Los Príncipes”, a lo que Vergara añadió que “estos festejos están pensados para recuperar nuestra identidad y autoestima. Ramírez ha estado ausente de este tipo de celebraciones, creemos que más allá de las cuestiones a diario que nos tocan lidiar, con las problemáticas que tiene la localidad y que estamos afrontando, las actividades culturales y deportivas hacen también a la vida de la ciudad”.

– ¿Qué balance hacen de estos primeros 15 meses de gestión?

– (Vergara) Estamos muy contentos con lo realizado. En este primer año de gestión pasamos situaciones difíciles. El objetivo inicial fue poner en caja a la municipalidad y hoy podemos plantearnos otros rumbos. La tenemos medianamente ordenada a la situación y podemos proyectar mejoras en la prestación de servicio y más obras. Hemos apostado básicamente hacia una administración razonable. Al momento de asumir, casi el 80% de los recursos estaban afectados a sueldos. En este nuevo presupuesto de $134.000.000, aspiramos a estar en el 60%, son cifras que creemos que con el tiempo y al cabo de nuestros tres años de gestión, se tiene que llegar a un 50%, que es lo que tienen los municipios de esta zona.

– ¿Cuáles son los mayores pedidos que le hace la gente?

– (Vergara) En Ramírez, los reclamos básicos son iluminación, por agua y bacheo de calles. Tenemos un centro de atención, desde donde se derivan los pedidos. Por ahí está mucho la idea de hablar con el intendente para que me resuelva el problema o con el secretario de Gobierno. Nosotros queremos que eso se sistematice y el reclamo sea un proceso, donde en definitiva el vecino va a tener una respuesta por sí o por no…

– Han logrado positivas gestiones a nivel nacional…  

– (Vergara) Gran parte de los programas que tenemos y que se están ejecutando en Ramírez, provienen del Ministerio del Interior de la Nación que dirige Rogelio Frigerio. Hemos tenido, de parte de él, una excelente colaboración, como la puesta en marcha del Plan Hábitat, con una inversión de más de $ 26.000.000, de los cuales ya tenemos una partida de más de $ 8.000.000 y esta semana se inicia el plan de obras, que prevé la ampliación de la red de agua y cloacas. También recibimos un aporte de $ 9.000.000 para la reactivación de la obra de 71 viviendas. Con estos y otros programas, en poco tiempo le estamos inyectando cerca de $ 20.000.000 a la economía local. Hace pocos días, en Nación presentamos un proyecto integral para un plan de 40 cuadras de asfaltado. Lo mismo a nivel provincia: en Ramírez hay un proyecto que estuvo adormecido, que es el traslado de las lagunas cloacales, que resuelve definitivamente el problema de cloacas de la ciudad por 40 años. Nos han ratificado la ejecución de la obra y está a cargo nuestro, la responsabilidad de conseguir un predio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here