Oro Verde: Resaltan la importancia y el funcionamiento del Programa “Basura Cero”

Publicado el 4 de Marzo de 2017 por

El Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos “Basura Cero”, fue presentado oficialmente a fines del 2008. La iniciativa fue impulsada por un grupo de vecinos que se convocaron en torno a la temática de la producción y tratamiento de los residuos.

Desde el inicio se puso el foco en la separación domiciliaria y ésta se va a reforzar en los próximos meses con una campaña de concientización. En esta localidad se separan en tres fracciones que a su vez tienen tratamientos diferentes.

Los residuos biodegradables son aquellos que pueden ser descompuestos por acción natural. Por ejemplo cáscaras de frutas, de huevos, sobras de comida, residuos de café, bolsitas de té o cabellos, entre otras cosas. Una vez recolectados van a un biodigestor ubicado en la Escuela “Juan Bautista Alberdi”, donde se produce biogás.

Los recuperables son los que se pueden reutilizar o reciclar: metal, vidrio, papel y cartón y tetrabrik. Es importante destacar que todos los residuos recuperables se pueden reciclar cuando están libres de materia orgánica. Por eso no debemos mezclarlos. Ya que, a manera de ejemplo, si el papel se moja con yerba ya no se puede reciclar. Este tipo de residuos se recuperan en una planta de tratamiento y luego se venden.

Los sanitarios son prácticamente los que no tienen posibilidad de recuperación y que no deberían ser manipulado por los operarios de la planta por su peligrosidad. Son residuos que se generan en el hogar y están ligados a la higiene personal. En Oro Verde van a una disposición final en el predio de la Planta. Es muy importante diferenciarlos de los patológicos, que se producen mayormente en hospitales o consultorios.

Contacto: Además, desde la municipalidad se recordó que los reclamos respecto del Programa “Basura Cero” pueden realizarse en el 4975000 Int: 105 ó 101, y en la Fan Page del municipio.

 

 

La Planta recuperó este año más de 190 toneladas de residuos

 

La separación domiciliaria y la recolección diferenciada posibilitó que la Planta de Recuperación pueda reingresar al circuito económico los materiales que de otro modo se descartarían.

Ubicada en el predio del antiguo basural a cielo abierto, la Planta recuperó casi 200 toneladas de residuos. En 2016 se habían recuperado 140 toneladas, en 2015 unas 114 y en 2014 fueron 78.

En abril de 2013 se puso en funcionamiento, luego se fue ampliando y equipando para mejorar las condiciones de trabajo de las personas que se desempeñan allí, y también su capacidad de almacenamiento. En este cuarto año en el marco del programa “Basura Cero” se recuperaron 190.345 kilos de residuos que se desagregan en 89.000 de vidrio; 32.820 de cartón; 20.905  de plásticos; 15.460 de papel; 24.500 de chatarra; 6.100 de metales y 1.560 de tetrabrick.