María Grande: La Escuela Nº 180 “Mayor Juan Carlos Leonetti” cumplió 82 años

0
11

La Escuela Nº 180 “Mayor Juan Carlos Leonetti” alcanzó los 82 años de vida el 1 de marzo. Bien vale acotar que esta entidad tuvo otra denominación durante aquellos primeros pasos en 1935: “Escuela Nacional Nº 159”, de esa forma comenzó a funcionar en un antiguo almacén y casa habitación, propiedad de la familia Lugli, ubicada en la esquina de Av. Artigas y Carlos Gardel. La misma tenía tres aulas, la dirección y una pequeña cocina donde se preparaba el mate-cocido con leche que se distribuía a los alumnos; además contaba con dos baños, una cancha de paletilla con pisos de baldosas rojas donde también se desarrollaban los actos escolares y los recreos se hacían en un gran patio de tierra a la sombra de añosos paraísos.

El 2 de octubre de 1978, la entidad fue transferida de la Nación a la provincia y el 5 del mismo mes le fue asignado el Nº 180. El 22 de noviembre de 1979 se recibió el padrinazgo del Escuadrón de Ingenieros Blindado II y se colocó la placa con el nombre de “Mayor Juan Carlos Leonetti”.

KODAK Digital Still Camera

Desde 1982 ocupa su nuevo edificio en Avenida Artigas 329, a 300 metros de la entrada de la ciudad y los alumnos concurren en dos turnos, de mañana y tarde. Son más de 250 chicos que adquieren su formación inicial para encarar el futuro. La institución es una de las más tradicionales de la ciudad y absorbe un importante sector población ubicado al este de María Grande.

El nombre: Juan Carlos Leonetti fue un militar argentino que nació en la ciudad de Mercedes, Buenos Aires, el 28 de agosto de 1944 y murió durante un enfrentamiento con la organización guerrillera ERP el 19 de julio de 1976 en la ciudad bonaerense de Villa Martelli, durante el cual fue también abatido el entonces líder del ERP, Mario Roberto Santucho

Leonetti ingresó en el Colegio Militar de la Nación el 8 de marzo de 1961 y egresó el 22 de diciembre de 1964 con el grado de subteniente en la rama de Ingenieros. En el Ejército Argentino tuvo como destinos sucesivos la Escuela de Ingenieros y el Escuadrón de Ingenieros 2 y en 1975 ya había alcanzado el grado de capitán.

El 19 de julio de 1976 Leonetti ingresó al frente de un grupo de tareas a un edificio de departamentos de Villa Martelli y se dirigió al departamento donde se presumía podían estar miembros de una organización guerrillera. Cuando ingresó se encontraban Santucho, jefe máximo del Ejército Revolucionario del Pueblo, su compañera de ese entonces Liliana Marta Delfino, uno de sus lugartenientes, Benito Urteaga y su hijo de 3 años José, y Ana Lanzilotto, compañera de Domingo Menna y embarazada de 6 meses, generándose un tiroteo en cuyo curso murieron Santucho y Urteaga y resultó herido Leonetti, quien falleció poco después.

Resultó ascendido post mortem al grado de mayor. En su homenaje llevan su nombre diversas entidades educativas ubicadas en Santiago del Estero, Misiones, Salta y Entre Ríos.