Apertura de sesiones: Macri anunciará los proyectos que se impulsarán en 2017

0
0

El presidente Mauricio Macri dejará inaugurado este miércoles el 135° período de sesiones ordinarias del Congreso, en lo que se constituirá su segundo discurso del jefe de Estado ante el Parlamento, ante el que anunciará algunas de las leyes que el Poder Ejecutivo impulsará durante el 2017.

Según se adelantó, el mensaje tendrá a la economía como principal eje, anticipando que se acentuarán “la baja de la inflación” y el “crecimiento del empleo”, al tiempo que exhortará a “cuidar el trabajo” y propondrá un nuevo régimen penal juvenil y también para combatir la corrupción.

 

Macri, que llegará al Congreso a las 11.15 para dejar inaugurado el 135° período ordinario de sesiones, también fijará pautas para una reforma tributaria, prevista para 2018, que incluirá cambios en impuestos nacionales y provinciales, y se referirá a la decisión del gobierno de aumentar el gasto social para el tercio de la población activa que no tiene un empleo formal, destacando también el foco de la gestión en el combate a la pobreza.

 

En los temas y la redacción del discurso presidencial han participado el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y dos de sus máximos colaboradores en esa área, entre ellos el filósofo Alejandro Rozitchner y el escritor Hernán Iglesias Illia, según fuentes consultadas por Télam, que adelantaron que se tratará de un mensaje de no más de 45 minutos de duración en el que casi no habrá referencias a la herencia recibida.

 

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, anticipó temas clave del mensaje presidencial del miércoles al afirmar al diario El Tribuno, de Salta, que el “2017 será el primer año de expansión de la economía tras cinco años sin crecimiento”, considerando que el Gobierno “ha resuelto la problemática de la inflación que de a poco va bajando” y que “ahora se está creando empleo y mejora la compra de cemento”, ya que “tenemos compra de materiales para la construcción por la obra pública”.

 

 

El Presidente avanzará con la iniciativa de reforma del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que incluye bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años para delitos graves, según lo confirmó el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares.

 

El funcionario confirmó que la redacción del proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años está en marcha. Macri se propone “avanzar en un proyecto que va a proponer la baja de la edad de imputabilidad para delitos graves que atenten contra la vida”, dijo Casares. A partir de los 14 años, los menores podrían ser juzgados por hechos de “homicidio, violación, secuestro extorsivo, robo con armas y con lesiones gravísimas”, adelantó el subsecretario.

 

El jefe de Estado también hará hincapié en el tema de la responsabilidad empresarial, medidas en favor de la transparencia y en contra de la corrupción, narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos graves, como parte de una norma que rija la responsabilidad penal para personas jurídicas.