Maciá: Control y prevención tras caso de Leishmaniasis

0
3

Desde el municipio de Maciá, a través de la Dirección de Bromatología, Epidemiología y Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Producción, Ecología y Medio Ambiente, se están llevando a cabo distintos trabajos en lo que respecta a la prevención de Leishmaniasis.

Las autoridades manifestaron a El Observador, que las autoridades detectaron hace pocos días, un caso en un perro perteneciente a una familia que habita en esta localidad, pero es proveniente de la provincia de Misiones, por lo que se trató de un “caso importado”.

Por este motivo, se concretó una conferencia de prensa en las oficinas del Parque del Centenario, donde participaron el intendente Román Troncoso; la secretaria de Producción, Andrea Cardón; el titular de Bromatología Municipal, Dr. Daniel Medus y la directora del Hospital Vecinal “Falucho”, Dra. María Inés Sippel, quienes abordaron la problemática, dando intervención además al Ministerio de Salud de la provincia. “Desde el municipio se ha venido avanzando, según lo indican los procedimientos correspondientes, haciendo hincapié en la importancia de llevar tranquilidad a la población e informando adecuadamente a los vecinos para que se tomen todos los recaudos necesarios” indicó Troncoso.

En cuanto al caso importado que se detectó, Cardón comentó que todo comenzó a raíz de la consulta que acercó un vecino, quien tiene un perro que trajo de Misiones, manifestando que su mascota presentaba síntomas de Leishmaniasis, señalando que “por eso inmediatamente se tomaron las pruebas de sangre al animal, según lo indican los protocolos basados en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, por lo cual se delimitó un cordón epidemiológico en toda la zona del vecindario donde habita este vecino y además se le extrajo sangre a todos los perros de los vecinos que viven en dicha área. Todas estas muestras están siendo enviadas todos los días a la Dirección Provincial de Zoonosis y en el caso de que alguno arroje resultado positivo, se actúa en consecuencia”.

Prevención: En tanto, el Dr. Medus, comentó que la Leishmania se trata de un conjunto de enfermedades producidas por un parásito, transmitida por un insecto flebótomo (mosquito) que actúa como vector y “aparentemente se encuentra en nuestra provincia, puesto que el clima subtropical posibilita su desplazamiento desde el sur de Brasil y provincias como Misiones y Corrientes, que son sus lugares de origen”. Además, el director de Bromatología del municipio agregó que el reservorio de dicho parásito es el perro doméstico, el cual puede no presentar síntomas a pesar de tenerlo.  “Para que muestre indicios de esta enfermedad el can tiene que poseer bajas defensas”, agregando que a diferencia del mosquito tradicional, este insecto no se reproduce en el agua sino en los lugares donde suele acumularse materia orgánica como por ejemplo hojarasca o en el guano de las gallinas. De ahí radica la importancia de mantener limpios los patios y fondos de los hogares. Asimismo el profesional remarcó en que es indispensable “que los perros no anden deambulando por la calle, para evitar en la medida de lo posible el contacto con otros perros así como también deben tener colocada la pipeta o el collar antiparasitario”. Y recordó que desde la Dirección de Bromatología se llevan a cabo las extracciones de sangre a todos los perros, las cuales se envían a analizar. “En el caso de que el perro haya contraído leishmaniasis, lamentablemente lo que se recomienda desde Salud Pública es el sacrificio del animal. Primero porque es irreversible, no así en las personas en cambio, pero además porque no se recomienda tratarlo porque las drogas que existen podrían generar en el perro una cepa resistente del parásito”.

No se detectaron más casos positivos: Cabe indicar que en base a las pruebas de sangre realizadas a distintos caninos en los últimos días, tratándose de más de 40, todos han arrojado resultados negativos de leishmaniasis. Se recuerda a los vecinos que estas extracciones de sangre son gratuitas y se llevan adelante de lunes a viernes de 8.00 a 12.00 en las oficinas de la Dirección de Bromatología, Epidemiología y Zoonosis, ubicada en el Parque del Centenario.

Comments

comments