Grandes festejos por el aniversario de Aldea San Antonio

0
1

Tras su presentación oficial en la sede del Ministerio de Turismo de la capital entrerriana y en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, este sábado 25 de febrero se realizará la celebración para conmemorar el 128º aniversario de la fundación de Aldea San Antonio y una nueva edición de la tradicional Fiesta del Inmigrante Alemán, que viene compartiendo la comunidad desde hace 21 años.

Se ultiman los detalles para los preparativos y al respecto la directora de Turismo del municipio local Claudia Fuchs, en diálogo con El Observador, indicó que “la jornada con entrada libre y gratuita comenzará a las 10.00 en la Plaza San Martín, donde los presentes se encontrarán con los stands de artesanos y comidas típicas y un escenario donde se presentarán diferentes músicos y grupos de danzas. También está previsto una muestra del trabajo que realizaban en el campo nuestros abuelos con diversas herramientas, es decir que tendremos un día de variadas actividades vinculadas a las tradiciones de los Alemanes del Volga, con la presencia de representantes de distintas localidades de la zona y la región. Luego a las 17.30 será el acto protocolar y una vez finalizado desde la entrada del pueblo alrededor de las 18.30 dará comienzo el tradicional desfile que integrarán distintas delegaciones que marcharán al ritmo de los bailes, la música con la orquesta que se trasladará en uno de los carretones, el colorido de los adornados carros, la indumentaria típica y nuestras abuelas compartirán con los presentes pan, queso y la bebida originaria que preparaban nuestros abuelos, el kuast. Se hace nuevamente la concentración en la plaza, donde se podrá disfrutar de los bailes y posteriormente nos dirigiremos a las instalaciones del Club Social y Deportivo ‘San Antonio’, para compartir la 21ª Fiesta del Inmigrante Alemán que se iniciará cerca de las 19.30”.

En el escenario mayor de la entidad deportiva actuarán, Brisas del Inmigrante, Súper Banda Estrella, Los Gringos del Volga y Lustiger Takt Orchester, además participarán ballets de distintas localidades, habrá comidas típicas, cerveza artesanal y la elección de la reina. Para esto último, desde la organización indicaron que en esta oportunidad se estableció que las postulantes deberán lucir una vestimenta típica, representando así a aquellas alemanas que llegaron hace más de 100 años al país y a lo largo de los mismos mantuvieron viva la cultura en esta aldea.

Cabe señalar que en dicho predio la entrada tendrá un costo de $120 para mayores, de $100 para socios y los menores ingresarán gratis, mientras que las consultas se pueden realizar a los tels. (03446) 15617394 o 15576092.

“Cada año nuestra fiesta va creciendo y cada vez más grupos se van sumando para ser parte del aniversario que se cumple este 27 de febrero, tanto de la localidad, como de las aldeas San Juan y Santa Cecilia, que son los lugares donde llegaron las primeras familias alemanas para radicarse y dar origen a estos pueblos. Por eso una multitud nos acompaña siempre en este grato acontecimiento, compartiendo la historia, costumbres y tradiciones de aquellos hombres y mujeres que forjaron el destino de estas comunidades, que hicieron que perduren en el tiempo y hasta nuestros días y que estamos transmitiendo a nuestros jóvenes para que continúen por este camino y dando a conocer esta cultura. Es un homenaje a nuestros abuelos que con esfuerzo y sacrificio llegaron a estas tierras y con el fruto de su trabajo hicieron que cada una de las comunidades creciera y se vayan poblando” remarcó Fuchs, convocando a la gente a que participe de la “Fiesta del Pueblo” que comparta las diversas actividades, la buena música, bailes y una excelente gastronomía. Se podrá disfrutar en familia y con amigos y conocer la historia de los descendientes de inmigrantes alemanes que eligieron asentarse en 1889 dejando las orillas del Volga en Rusia.