Armándola habló de REMAX y las perspectivas inmobiliarias 2017

0
13

El presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, José Armándola, habló con El Observador acerca del reciente fallo del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, que confirmó la sanción aplicada por dicha entidad, a la ahora ex matriculada corredora pública inmobiliaria María Elena Sobrero, a quien se le suspendió su matrícula profesional y se le aplicó una multa, por hallarla incursa “en las conductas anti-éticas de haber participado sus honorarios profesionales a terceros no autorizados para el ejercicio profesional (agentes inmobiliarios), formar sociedades de hecho o de derecho con personas inhabilitadas o afectadas por las incompatibilidades fijadas en la ley, además de realizar publicidad, promoción o propaganda en términos engañosos y prestar su matrícula profesional a la franquicia norteamericana REMAX”.

Sobre la multinacional, el dirigente recordó que “ejerce en Argentina ilegalmente el corretaje inmobiliario” y lamentó que “haya algunos matriculados de este país que le hayan prestado, precisamente su matrícula, a Remax, lo que está fuera de la ley. Los corredores no pueden asociarse con gente que no sea matriculada para el corretaje. Constituye una infracción. Eso sucedió con María Sobrero. Cuando se le comunicó la sanción desde el Colegio, apeló ante el Superior Tribunal de Justicia, que es la única instancia que está por sobre el Tribunal de Disciplina de nuestra institución. Pero transcurrido un tiempo, la sentencia del STJ le dio la razón al Colegio. Está probado además y se afirma en el fallo, que realizaba publicidad engañosa. Lo que hay que destacar es que la corredora tuvo todas las oportunidades de defenderse, o sea no ha sido menoscabada en sus derechos”.

Armándola acotó que “tenemos este precedente en la provincia, pero también hay fallos en otras localidades, en la jurisdicción Avellaneda-Lanus (Buenos Aires), donde se ordenó cerrar una oficina. En Mendoza hay 5 sentencias contrarias para la multinacional y en Santa Fe existen 120 juicios penales iniciados contra el ejercicio ilegal de la profesión, entre franquicias y agentes inmobiliarios y otras personas que ejercen ilegalmente el corretaje. Y las sentencias a favor, le van dando peso a nuestro reclamo y nos dan la razón de que no estamos equivocados, sino defendiendo el ejercicio de nuestra profesión, ante quienes quieren manejar los mercados inmobiliarios de manera ilegal”.

El dirigente señaló que “Remax es una multinacional que pretende, a través de cursos, por ejemplo, suplantar las universidades y poner a trabajar a otra gente como corredores inmobiliarios. Va en contra de toda legislación nacional, no solo para esta actividad, sino para todas las profesiones. Es obligación tener el título y matricularse y ejercer acatando las normativas vigentes. Vamos a pedir el cumplimento de las sentencias y continuaremos, porque tenemos varias acciones más en camino que en su momento serán dadas a conocer” acotó.

– ¿Hay posibilidades de que pudo o puede haber otros casos?

– Hay casos en Capital Federal, en algunos lugares de provincia de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta… Hay que destacar el oportuno accionar del Colegio de Entre Ríos en este tema e incluso el año pasado, se planteó esta cuestión cuando se hizo la Cumbre Federal Inmobiliaria en Paraná, con representantes de 30 colegios de todos el país. Queremos advertir también a la gente, porque muchas personas han sido afectadas por el accionar de esta multinacional y resulta que cuando surgen los problemas, nadie los respalda, porque generalmente contrata a otra sociedad que a la vez subcontratan matriculados y éstos trabajan con agentes y en esa cadena, después no queda nadie para responder. En cambio los corredores inmobiliarios tenemos un colegio que nos nuclea, debemos cumplir con todas las normativas, hacernos responsables de nuestros actos y si alguien tiene algún problema, puede recurrir al Colegio. En Argentina se logró profesionalizar la actividad y esa y otras herramientas son las que han hecho que podamos defendernos como lo estamos haciendo de esta multinacional.

– ¿Cuáles son las proyecciones 2017 para el sector?

– Esperamos un crecimiento tranquilo. Se irá invirtiendo a un ritmo de acuerdo a como vaya mejorando la economía, pero en general, las perspectivas futuras son alentadoras y probablemente 2017 – 2018 van a ser muy buenos años. La gente también está confiada en que la economía se va a acomodar…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here