“Eliminar el arancel para la importación de componentes, es negativo” afirman desde AFARTE

Publicado el 21 de Febrero de 2017 por

El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer, opinó sobre la decisión del gobierno nacional de eliminar el arancel del 12% promedio para la importación de componentes para producir computadoras en el país, señalando que el impacto es “neutro”, porque al anunciarse el año pasado “las empresas ajustaron sus estructuras e inversiones al nuevo escenario”.

 

“La medida es negativa, eso está claro”, afirmó Hellemeyer, para agregar que “el tiempo de lamentarnos ya pasó”.

 

De todas maneras, aclaró que la eliminación de los aranceles de importaciones “sigue siendo una mala noticia para nosotros ya que nos perjudica”.

 

Cuando el gobierno anunció el año pasado que iba a eliminar estos aranceles a la importación de computadoras, la decisión fue “tan categórica que adelantó sus efectos”, señaló Hellemeyer en referencia al cierre en diciembre pasado de la fábrica de Río Grande de la empresa Informática Fueguina, que dejó sin empleo a 160 personas.

 

Agregó que en el caso de las empresas Newsan y Radio Victoria, que también producen equipos en la isla, “reubicaron a la gente en otras líneas de producción”.

 

En el mismo marco se ubican los 183 despedidos de Banghó que requirieron de una extensa negociación entre la empresa y la Unión de Obreros Metalúrgicos, así como la activación en el Ministerio de Trabajo y de Producción del programa de Transformación Productiva.