Troncoso invitó a la Expo Maciá y habló de obras, proyectos y elecciones 2017

0
6

Estuvo esta semana en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el intendente de Maciá, Román Troncoso (Frente Cambiemos), quien dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador y conductor del programa “Grandes Reportajes”, que se emite los martes y jueves, a partir de las 21.30 por Canal 6 ERTV. El presidente municipal resumió sus primeros 14 meses de gestión, contó sobre obras en marcha y proyectadas y dejó sus impresiones políticas, con vistas a las elecciones legislativas de este año.

– Su ciudad, cada año se prepara para recibir en marzo a miles de visitantes con la “Expo Maciá”-Fiesta Nacional de la Apicultura, ¿cuáles son las expectativas para la edición 2017?

– Como cada año, hay muy buenas expectativas para esta fiesta que se realizará el 24, 25 y 26 de marzo. Maciá, por este evento, se ha hecho conocida no solamente en el ámbito de la provincia y el país, sino también del Mercosur y el mundo. Ponemos mucho empeño desde el municipio para llevarlo adelante, al igual que las instituciones que nos acompañan. Además de los espectáculos artísticos, vamos a contar con destacadas presencias, como la de miembros de la Federación Iberoamericana de Apicultura, con representantes de Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia. Tendremos en los ciclos de conferencias, a 2 profesionales uruguayos que disertarán sobre sanidad y lo nuevo de apicultura. Habrá dinámicas a campo como todos los años, concursos de bebidas y de dibujos y cuentos, como para inculcarles a los chicos desde pequeños, sobre lo que es la apicultura. Este año vamos a tener las tradicionales rondas internacionales de negocios, por lo que estamos haciendo las invitaciones a cooperativas y productores que están en condiciones de exportar. En cuanto a la parte artística, hemos sido elegidos para recibir el apoyo del Programa Festejar del gobierno nacional, desde donde nos confirmarían el show de La Mosca. El sábado haremos la elección de la reina. Este año, las participantes realizarán una pasada con vestido de noche, ya que vamos a acompañar este proceso que se inició a nivel provincial y que me parece muy bien, de cuidar la imagen de la mujer. Ese mismo día actuará Pimpinela. Para los 3 días, el abono cuesta $ 300, en tanto la entrada para el viernes será de $ 100; $ 150 para el sábado y $ 200 para el domingo, donde se cerrará con el show de Axel.

– Siempre hay mucho interés en participar de parte de los expositores…

– Tenemos una exposición con más de 400 stands y más de 70 de los mismos son apícolas. Una cosa es ver la expo por fuera y otra, en la nave especial. Los productores aprovechan a surtirse y a estar en contacto con la vanguardia en cuanto a esta actividad. Tenemos un predio asfaltado, con tribunas que hemos hecho desde el municipio, con un escenario fijo con camarines, más los cómodos espacios de comedor, sanitarios y otros servicios…

– El año pasado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio los visitó…

– Sí. Lo hizo para inaugurar viviendas y ha sido uno de los tantos gestos de buena voluntad que tuvo con nuestra ciudad. El ministro ha visitado muchas localidades de Entre Ríos, como Diamante, Ramírez, Villa del Rosario y estamos esperando seguramente alguna confirmación para que vuelva a estar, que podría ser en marzo, para inaugurar la nueva planta de “Doble A”, de la empresa Roth, cuya construcción demandó una importante inversión. Hay que destacar la mano de obra que se logró y cómo mejoró el proceso del envasado de huevo, triplicando de 170 a 500 cajones por hora. Una inauguración así, merece que un ministro como Rogelio Frigerio pueda estar, para mostrarle al país que se pueden poner en marcha estos emprendimientos, cuando las cosas se hacen bien.

– ¿Cómo avanzan las obras del Plan Hábitat, con fondos nacionales?

– Maciá fue uno de los 10 municipios de la provincia beneficiados con ese plan y venimos a un ritmo acelerado de obras. Tenemos 5.000 metros de veredas para hacer, 3.000 de cordón cuneta, más 240 luminarias, 240 rampas de acceso y tendremos 2 canchas de multifunción enclavadas en el corazón del barrio más humilde de la localidad…

– Maciá hizo punta en la provincia con la creación de una Guardia Urbana, ¿qué resultados está dejando?

– Es un trabajo a largo plazo. Tenemos en este momento a 14 personas integrándola, más las 8 que tenemos para el monitoreo de las cámaras de seguridad, que en Maciá está a cargo del municipio. Por lo tanto, son 22 personas, más el jefe que colaboran con la seguridad y la prevención.

– Desde la policía siempre se pide que las cámaras deberían ser monitoreadas por efectivos de la fuerza…

– Sucede que si la comisaría no tiene la cantidad de gente necesaria, tampoco podrían llevar adelante esta tarea, que se debe hacer las 24 horas y que exige como mínimo, 4 personas por turno. Estamos gestionando ante el jefe de Policía (Gustavo Maslein) y el ministro Mauro Urribarri, para ver si podemos reforzar la cantidad de agentes de la comisaría local, que hoy tiene solamente 16. Con ese número, es imposible cubrir la ciudad, que tiene un casco urbano de 10.000 habitantes. Nos ayuda el hecho de tener cámaras de seguridad, tenemos 16 domos, más 3 fijas y estamos trabajando en un plan, con apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación, para seguir ampliando esa cifra.

– ¿Qué avizora en el aspecto político, con vistas a las elecciones nacionales legislativas de este año?

– Como hombre de la política tenemos que trabajar fuertemente para que el espacio Cambiemos pueda llegar a tener la mayor cantidad de diputados nacionales y ese trabajo hay que fortalecerlo en los comités locales y en los departamentales. También hay que trabajar para que la juventud participe más de la política, que se tiene que inmiscuir un poco más. Ha sido una generación que nació con un pensamiento de que la política es mala y hay que insistir en el mensaje de que la política es buena y que sirve para transformar la realidad de cada pueblo. No es necesario tener 60 años para darle un vuelco a una ciudad, a veces participando y trabajando desde más abajo, se puede aportar muchísimo…