Sors: “E. Ríos es una de las provincias con mejor índice en donación de órganos”

0
3

Entre Ríos ha mantenido a lo largo de las últimas 2 décadas, un liderazgo nacional en cuanto a donación de órganos y tejidos, según datos oficiales del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina, ocupando el 3° lugar, después de Mendoza y Ciudad de Buenos Aires. En 2016 se realizaron en la provincia 49 operativos, lo que fue posible gracias a la conjunción de los niveles de concientización de la gente y a la profesionalidad de los equipos de salud que trabajaron en los mismos. De esos 49 procedimientos, 25 fueron multiorgánicos y 24 de tejidos (aquí sólo se realiza el de córnea). Para hacer efectivos los mismos, el equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante se encuentra activo a través de la Red Entrerriana de Trasplantes, por medio de las 6 unidades coordinadoras para donación de órganos y tejidos, las cuales funcionan en Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, Colón y Gualeguay, contándose además con un gran respaldo y acompañamiento de numerosas clínicas y sanatorios entrerrianos.

El coordinador en Comunicación y Educación del CUCAIER, Pablo Sors, comentó que “muchas provincias tienen concentrada esta actividad en un hospital público de gran complejidad, pero en Entre Ríos, la situación es muy particular, porque además de la parte pública, también las instituciones privadas que tienen terapias intensivas con complejidad, están comprometidas con esta cuestión”. Acotó que “la semana pasada fue intensa en este sentido, ya que en el término de 3 días, se suscitaron 3 donaciones de órganos y tejidos para trasplantes. El dato llamativo es que fueron en instituciones privadas”.

El funcionario mencionó que “somos una de las provincias que tiene mejor índice en donación de órganos del país. Siempre recalcamos que en estas situaciones, hay una excelente noticia para una de las partes y una situación muy dolorosa de una familia, por la pérdida de una vida, pero ese noble gesto permite que personas que lo están necesitando, puedan recuperar su calidad de vida”.

En cuanto al tercer lugar que Entre Ríos ocupa en esta materia a nivel nacional, Sors señaló que “si bien no es una carrera por los números, podemos destacar que tenemos un muy buen índice de donación. Los entrerrianos han entendido este compromiso, esa responsabilidad. Vemos que las familias están cada vez más preparadas, hay más concientización sobre la importancia de donar y en este sentido, hay que agradecer de manera muy especial a los medios de comunicación que prestan su apoyo, su interés, porque se llega a la población con el mensaje y eso favorece muchísimo. Hay familias que nunca hablaron de este tema y en el momento de máximo dolor, es difícil tomar una determinación”.

Sobre los movimientos que genera cada operativo, el dirigente señaló que “depende de la complejidad” y acotó que “en la provincia tenemos centros de trasplante renal y si el operativo exceden ese órgano y están implicados por ejemplo, pulmones, corazón e hígado, hay que trasladarlo a Buenos Aires, Rosario, Córdoba o Mendoza, por lo que ya se necesita coordinar vuelos, ya que el tiempo es corto y hay que llegar al lugar donde el paciente espera el trasplante. El segundo operativo que se hizo este año, necesitó la intervención de 4 equipos de profesionales y cada uno se tuvo que mover en un avión diferente, eso habla de la gran complejidad que significa, obviamente no son vuelos de línea, son alquilados para ese propósito. Y después está la logística de los profesionales, hay que recibir los equipos que vienen de afuera y coordinarlos”.

– ¿Crece el porcentaje de entrerrianos que quieren donar órganos?

– Hay un trabajo de concientización que se hace en forma constante y que está dando resultados. Nos apoyamos sobre todo en el sistema educativo de la provincia. El que comienza, será el 11° año que desarrollamos un programa de capacitación para docentes de todos los niveles y en eso, jugamos una carta fuerte. La educación es un ámbito fundamental, porque después se refleja en las casas de cada uno de los estudiantes. Hace 10 años empezó siendo un trabajo de hormiga, pero hoy vemos los frutos.

– ¿Qué le diría a la familia que tiene dudas…?

– Que se coloque por un momento en el lugar de una persona que está necesitando la donación. Qué pasaría si tendríamos un familiar en lista de espera, seguramente cambiaría la situación, veríamos el tema diferente… Por eso es importante charlar con tiempo esta cuestión en la familia y que tomemos una decisión por si nos llega a pasar una situación accidental.

 

¿Quiénes pueden donar?

 

Cabe acotar que la donación de órganos y tejidos sólo es posible cuando una persona fallece por muerte encefálica. Los órganos que pueden ser donados son riñones, corazón, páncreas, hígado, pulmones, intestino y tejidos. Para ingresar al registro de donación de órganos y tejidos, no existen requerimientos específicos más que realizar una expresión de voluntad. Cualquier persona puede ser potencial donante y a su vez, cualquiera puede necesitar un trasplante. Bajo esta mirada solidaria, sólo es necesario ingresar al sitio web del Incucai –www.incucai.gov.ar– y realizar el trámite en la pestaña de Registro. De todos modos, si el paciente no realizó la intención de forma oficial, en caso de posibilidades de hacer una donación, la familia puede brindar el testimonio positivo que hubiera dejado en vida la persona.

 

Ambiciosos proyectos

 

Durante el corriente año, se inaugurará en la provincia un ambicioso proyecto y en un plazo mediato, se pondrá en funcionamiento otro más, ambos aprobados por el INCUCAI y con sede en el Hospital San Martín de Paraná. Por un lado, se trata del Banco de Tejidos Oculares, el cual será el más moderno y único en su tipo en la región. Su objetivo es el de recibir las córneas provenientes de la donación para su evaluación y puesta a disposición de los centros de trasplante. Actualmente esta tarea debe ser delegada al Banco del Hospital Santa Lucía en Buenos Aires, con la consiguiente dilación en los tiempos y los costos que produce la operatividad.

Asimismo, el otro proyecto es el Laboratorio de Biología Molecular, que actualmente se encuentra en un 70% de ejecución de obra. Esta iniciativa permitirá tipificar la sangre que se done para médula. En el país son sólo cinco laboratorios de este tipo que el INCUCAI está promoviendo.

Comments

comments