Donación multiorgánica en Paraná posibilita 7 trasplantes

Publicado el 30 de Enero de 2017 por

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), informó que desde la noche del sábado 28 y hasta las primeras horas de la tarde del domingo se llevó a cabo en el Hospital San Martín de Paraná la segunda donación de órganos y tejidos para trasplante de este año. Ante el inevitable fallecimiento de un paciente internado en terapia intensiva sus familiares dieron su testimonio de última voluntad favorable a la donación. De esta manera posibilitaron el acceso a diferentes trasplantes a siete personas de las listas únicas del Incucai. Tres de esas personas, quienes recibieron los trasplantes bi-pulmonar, cardíaco y hepático, se encontraban en el estado más crítico que refleja el sistema de espera en lista, es decir, el de emergencia nacional.

 

El operativo fue liderado por la Unidad Coordinadora de Trasplantes de Paraná, una de las 6 unidades en que se articula la Red Entrerriana de Trasplante del Cucaier, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia. Junto a estos profesionales trabajaron cuatro equipos médico quirúrgicos pertenecientes al Hospital Italiano de Buenos Aires, a CRAI Norte (Buenos Aires), la Fundación Favaloro y el Sanatorio Parque de Rosario. El intenso trabajo de coordinación de la tarea de tantos profesionales habla de una amplia experiencia y gran eficiencia de los profesionales del Cucaier y de todo el personal de quirófano del Hospital San Martín, una de las instituciones líderes en donación a nivel nacional.

 

El gesto solidario también posibilitó un trasplante reno-pancreático y otro renal. Por otra parte, se espera la evaluación de los tejidos corneanos por parte del Hospital Santa Lucía de Buenos Aires para su posterior asignación a dos personas en lista.