Recetas para medicamentos: PAMI llama a afiliados oncológicos a reempadronarse

0
4

En los últimos días, surgieron algunas dudas en los afiliados del PAMI, por un nuevo sistema implementado por el organismo, para autorizar los medicamentos oncológicos, para lo cual se necesita efectuar un trámite de reempadronamiento en las oficinas de la mencionada obra social. Al respecto, Mercedes Domínguez (PAMI-Crespo) informó que “antes, los afiliados iban directamente con la receta a la farmacia, pero debido a que, a nivel nacional, se constató que se estaba facturando a muchas personas que ya habían fallecido con medicamentos oncológicos, se tomó la decisión de que en las agencias de todo el país, se empadrone a los afiliados que padecen esta patología. El trámite es sencillo: vienen a la agencia, retiran un formulario que lo completa el especialista oncólogo, regresan a nuestras oficinas, con los estudios que se hayan realizado, como análisis, biopsias, tomografías y demás, se carga la documentación al sistema y a los pocos días se obtiene la autorización desde la sede central (de la obra social, en B. Aires). Tras esos pasos, el afiliado puede ir a la farmacia con la receta, como antes lo hacía” señaló Domínguez.

 

Cambios en medicamentos

 

Por otra parte, luego de haber detectado “serios abusos en el ingreso al Subsidio Social de Medicamentos Ambulatorios”, el PAMI confirmó una modificación en los parámetros y nuevas medidas de control para garantizar que dicho beneficio llegue a quienes lo necesitan”. Los abusos encontrados “desnaturalizan la esencia del subsidio, que tiene como fin solidario asegurar el acceso a los medicamentos a aquellos afiliados con situaciones socioeconómicas determinadas que requieren una cobertura del 100%”.

Los nuevos parámetros y sistemas de control entraron en vigencia a partir de este jueves 26 de enero, para renovación y otorgamiento y existirá una vía de excepción para los casos que lo necesiten, previo control médico y social de PAMI. Esta medida, afirman desde la obra social, “busca asegurar que el subsidio social sea otorgado a aquellos afiliados que requieran de asistencia social y que no se desvíe a quienes no se encuentran en situación de necesidad”.

Con esta iniciativa “PAMI continúa transparentando y ordenando el sistema de medicamentos de nuestro Instituto, para hacerlo sustentable, justo y solidario para nuestros afiliados”. Cabe acotar que se están revisando los casos de 200.000 jubilados que tienen este subsidio, cuyos ingresos superan el techo establecido por la nueva normativa anunciada por ese organismo la semana pasada. Este beneficio, que le garantiza la gratuidad de los medicamentos a los jubilados de PAMI, es percibido por 1.600.000 de sus 5.000.000 afiliados, pero el cruce de información a través del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social, detectó que algunos de los beneficiarios, que deberían ser personas que lo necesitan, eran propietarios de aviones y 2.000 de ellos, cuentan con embarcaciones a su nombre, según datos oficiales. Esta información llevó al organismo a establecer nuevos parámetros para el acceso al beneficio, que fueron equiparados a los establecidos para la tarifa social de servicios públicos.

Los afiliados de PAMI que soliciten este subsidio, deberán demostrar ingresos iguales o inferiores a una jubilación mínima y media, no poseer más de un inmueble y no contar con un vehículo de menos de diez años de antigüedad, entre otros requisitos.