Libertador: El Museo “Roberto Habenicht” fue declarado Patrimonio Histórico Provincial

Publicado el 28 de Enero de 2017 por

Tras la iniciativa presentada por el diputado provincial de Cambiemos, Dr. Jorge Monge, el Museo “Roberto Habenicht” fue declarado Patrimonio Histórico de la provincia. Para la decisión se tuvo en cuenta “que posee objetos históricos de los primeros habitantes de la zona”.

Con esa declaración (Ley 10469, publicada en el BO del 10/01/17) se “busca establecer mejores condiciones de protección y conservación del patrimonio natural, cultural e histórico”.

El Museo funciona en un edificio construido en 1914, que ha sido recuperado y conservado por el municipio. Fue levantado por el mismo Dr. Roberto Hill Habenicht, pionero de la actividad médica en esa zona y primer director del Sanatorio Adventista del Plata, con materiales de la zona y con un alto aprovechamiento en lo que se refiere a iluminación y aireación natural.

“Destacamos el valor que tiene el hecho de la existencia de museos bajo la órbita de los estados municipales y en especial en lo atinente a la conservación de sus edificios, ya que su sola existencia dan cuenta de la firme voluntad de los ciudadanos locales de preservar los elementos (tangibles e intangibles) que conforman su identidad cultural, tal cual se expresa en el Museo Histórico Regional ‘Dr. Roberto Habenicht’” destacó Monge.

“En tal sentido es que consideramos que la declaración de Patrimonio Histórico de la provincia del edificio en cuestión, refuerza el compromiso alcanzado por los ciudadanos de Libertador San Martín y sus autoridades en la preservación de tan particular e histórica edificación, como también del apreciable acervo que aloja en su seno”, recalcó el diputado provincial.

Abre el 1 de febrero: Desde el Área de Cultura y Educación, se informó que el Museo estará cerrado y su reapertura será el 1 de febrero. El motivo es para poder realizar tareas de reparación, dende se reubicarán algunos elementos y se desinfectará el lugar.