Diputado Jorge Monge reclamó por la “Ley de Comunas”

0
4

El diputado provincial Dr. Jorge Monge (Frente Cambiemos), en declaraciones a El Observador, reclamó por el pase a comunas de las Juntas de Gobierno y señaló que “es una necesidad urgente, fundamentalmente por dos razones: por una cuestión económica, para que tengan más recursos para cumplir con los servicios y puedan desenvolverse y otra, porque las Juntas no existen desde el punto de vista jurídico. Entonces, al no ser comunas no pueden contratar, ni sacar créditos, ni recibir ayuda del gobierno nacional. Es imperiosa la sanción de esa ley, para que tengan la personería jurídica y puedan manejarse, como municipios. De esa manera, se les garantizarán los recursos. Hoy, para todas las 200 Juntas de ER, hay un presupuesto anual de solamente 100 millones de pesos” recordó.

Sobre la moción de que la transformación sea progresiva, empezando por las de primera categoría, para no afectar las finanzas provinciales, el legislador opinó que “el cambio de todas, no representaría una erogación tan importante. Es garantizar el 1% que manda la Constitución, de los recursos nacionales y provinciales. Si a ese monto, le descontamos lo que están recibiendo actualmente, no sería una cifra como para desequilibrar las cuentas de la Provincia. Y si hay que definir alguna cuestión catastral, de límites y demás, se debe hacer con la evaluación correspondiente, pero hay que elevarlas rápidamente a la condición de comunas”.

Sobre la tarea legislativa 2016, Monge valoró que “el poder legislativo haya empezado a funcionar, producto de que hay una representación más equilibrada en las bancas y por la situación del reparto del poder, que dispuso la sociedad argentina en las urnas, siendo el gobierno nacional de un signo y el provincial de otro”.

En cuanto al proceso electoral que se avecina, el diputado sostuvo que “cada elección, por más que sea nacional, tiene su trascendencia y en ese marco, el radicalismo se está preparando, con su despliegue y presencia en todos departamentos, que lo hacen un pilar fundamental del Frente Cambiemos. La alternativa es volver a lo que tuvimos hasta diciembre de 2015 o la salud de la república, el progreso, el bienestar y la consolidación de las instituciones”.

– ¿Está conforme con el primer año de la “Gestión Macri”?

– Es un gobierno que ha encontrado un país sumamente complicado, endeudado, con problemas en pilares fundamentales, que hacen al desenvolvimiento de la sociedad, como el tema de la energía. Ha sido un año duro, pero avizoramos la posibilidad de crecimiento. Tenemos plena confianza que la economía va a despegar y generar empleo genuino.